Bondad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre a través de la historia se ha considerado a sí mismo como algo diferente del resto de la naturaleza, pues es el único animal que se pregunta y averigua sobre sus orígenes, se ha preocupado por su destino, el futuro le ha obsesionado y se ha preparado para la muerte. Aún cuando al hombre le ha sido ajena su especial posición sobre el mundo, no siempre ha reflexionado sobre sí mismo, espor eso que los grandes pensadores y filósofos crearon una disciplina basada sobre el comportamiento del hombre, estableciendo sus estructuras fundamentales y condiciones con que estos se realizan, a la cual pusieron por nombre ética pues su objetivo principal y por cual se está haciendo mención en el presente trabajo es porque trata de hacer una reflexión crítica del hombre desde el valor moral.“Las normas a las cuales se refiere la ética, son llamadas en su conjunto: MORAL, pues de una forma u otra todas ellas apuntan a su valor fundamental: LO BUENO” .
Es por lo anterior que el mejor sinónimo de bondad a mi parecer es la moral pues es el carácter de los actos humanos en cuanto son considerados buenos o malos; estos actos son siempre consientes y voluntarios.
Otro aspecto importantepara ejercer la bondad es tener buena voluntad, el querer hacer lo que se sabe que se debe hacer, buscar el bien supremo asumiendo con responsabilidad y estando consientes de la acción que se está realizando.
El ser humano no es un ser aislado, sino que se realiza plenamente con los demás al formar una comunidad dentro de una cultura. Se realiza como persona viviendo en relación con otros y espor eso de la importancia de la bondad en los seres humanos, pues el ser humano está en constante búsqueda de la felicidad y la plenitud y esta empieza en la familia, donde sin perder la dignidad de persona humana, cada individuo ocupa un lugar preferente de actividad y honor, y posteriormente se va desarrolla en los distintos roles que desempeñamos durante nuestra vida; y una de las muchasformas en que se puede logras la felicidad y la plenitud es siendo una persona bondadosa, pues la persona bondadosa comprende que haciendo el bien a los demás se beneficia a sí misma. Ser una persona buena es tender a hacer el bien, es ser magnánimo, modificar su conducta en provecho de otros.

“La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendoaliento y entusiasmo a quienes lo rodean” .
En ocasiones el concepto de bondad es confundido con el de debilidad. A nadie le gusta ser "el buenito" de la oficina, de quien todo el mundo se aprovecha. Bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en mansedumbre.

La bondad es una inclinación natural ahacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. Este valor, por consiguiente, desarrolla en cada persona la disposición para agradar y complacer en justa medida a todas las personas y en todo momento.
La bondad no se detiene a buscar las causas, sino a comprender las circunstancias que han puesto a la persona en la situaciónactual, sin esperar explicaciones ni justificación y en procurar el encontrar los medios para que no ocurra nuevamente. La bondad tiene tendencia a ver lo bueno de los demás, no por haberlo comprobado, sino porque evita enjuiciar las actitudes de los demás bajo su punto de vista, además de ser capaz de "sentir" de alguna manera lo que otros sienten, haciéndose solidario al ofrecer soluciones aesta acción también se le conoce como empatía pues esta es la habilidad cognitiva, que es inherente a un individuo, de tomar la perspectiva del otro o de entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva, es como colocarse en los zapatos del otro y aunque no pienses igual que ellos conocer o entender lo que ellos sienten a sabiendas de que cada...
tracking img