Bonnassie pierre: vocabulario basico de la historia medieval

Páginas: 61 (15087 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Bonnassie: vocabulario basico de la historia medieval-1983

Introduccion
Problemas con categorías:
El autor o debe usar (si quiere ser preciso) un lenguaje en desuso y conocido solo por especialistas; o usar un lenguaje actual (si kir llegar a un más amplio público) y caer en el riesgo de ser anacronico.
A lo largo de EM cambian no sólo las palabras, sino los objetos que designan.
Falta deunanimidad entre medievalistas sobre significado de conceptos.
Seleccionó 50 palabras. Diferentes criterios. A veces provocacion, cuando se admiten nuevas ideas sobre un concepto, otras conformismo, cuando es terreno bien conocido. Ámbito que intentan cubrir las palabras:
Geografico: principalmente Europa occidental. Aunque para algunos conceptos se incursionó en territorio bizantino y en elámbito eslavo y escandinavo. Se dejó de lado ámbito musulmán.
Cronologico: todo milenio medieval. 2 fases: una hasta s X que es prolongación de Antigüedad; 2a a partir s XI donde se forjan estructuras de Emoderna. Entre ambas la gran rev feudal de s XI, según Duby.
Tematico: 3 grandes categorías: 1)palabras sacados del propio lenguaje medieval; 2)palabras que si bien aparecen en Emoderna ocontemporánea, designan conceptos basica// medievales; 3)palabras actuales comunes pero que tienen alguna relación con cosas medievales. Palabras intentan abarcar los más ámbitos posibles: económico, paisaje, poblamiento, técnicas, instituciones, mentalidades, creencias, etc. Hechos ocupan espacio limitado, pro no tan ausentes. Lo que ta ausente es terminos relacionados con historia del arte, que es 1disciplina autonoma con propios metodos.
Esta obra no es 1 diccionario ni 1 manual, sino 1 introduccion a los grandes problemas de la historia de la EM.

Aldea
Toma a Fossier: la aldea es una creacion medieval. Formación de red aldeana bastante mal conocida. Faltan documentos escritos, se recurre a toponimia, arqueología, investigasciones topograficas y palinologia. Hace faltainterdisciplinariedad. Teoria de que la aldea medieval deriva de villa bajo-imperial (continuidad de habitat rural entre Antigüedad y EM) es bastante discutida hoy en día. Villas centro de atraccion (p/colonos p/subsistencia) como de repulsion (seguía siendo centro de explotación de carácter esclavista).
S X y XI: cambio decisivo en historia rural, especial// en Europa meridional. Empresas de roturación (quehasta entonces carecian de direccion de conjunto y más bien seguian el esfuerzo campesino) fueron asumidas por los señores laicos y eclesiasticos. Tendieron a reagrupar a población rural que dominaban y reorganizar sistemas de explotación. Aparece muy claro en italia, donde se llama al proceso de centralización planificada incastellamento: reagrupamiento concertdo del grupo de flias campesinas quehasta entonces habían vivido en explotaciones aisladas, ahora en aldeas fortificadas, contruidas en sistios elevados y cuyo espacio interior era repartido en un circulo concentrico alrededor del torreon señorial.
Entre s XI-XIII, la extensión del movimient de conkista de tierras trajo fundaciones de muchisimas nuevas aldeas. S XIV y comienzos del XV: movimiento de desercion de aldeas provocado porhambre, guerra, epidemias. Afecta ppal// a países germanicos y a UK. En Francia y penínsulas meridionales on pasa de deserciones provisionales, los parajes altos son abandonados en beneficio de llanura.
Historia de las comunidades de aldea: tema en etapas iniciales de estudio. Se pueden marcar 3 momentos: alta EM mediante la formación de parroquias se las delimita geograficamente y se les da unlugar de reunion; s XI a raíz de la instauracion del señorío banal se aproxima la condición campesina y se uniforma a libres con no libres; s XIV-XV, como respuesta a miserias de la época y debilidades del sistema señorial, se ve un refuerzo de las solidaridades de base.

Alodio
Es netamente distinto a la tenencia, ya sea tenencia doble (feudo) o campesina (manso, tenencia a censo). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Història de l'art, vocabulari bàsic
  • Vocabulario Básico
  • vocabulario basico de historia III
  • Historia Medieval
  • Historia medieval
  • Historia medieval
  • historia medieval
  • historia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS