Mexico - planeacion de la vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Estrategia de la vivienda en México

17/11/2009

Emmanuel Ramiro Calderón Enrique Baena Acosta Eduardo Montes ReynosoPlaneación estratégica de la vivienda en México.

La garantía de una vivienda esta expuesta en el artículo IV de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, la cual dice:
“TODA FAMILIA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA. LA LEY ESTABLECERA LOS INSTRUMENTOS Y APOYOS NECESARIOS A FIN DE ALCANZAR TAL OBJETIVO. ”
Si bien este articulo de la constitución no determina unaplaneación estratégica, si resalta el principal objetivo que está vigente desde 1917, dejando varios términos ambiguos y poco cuantitativos, “digna y decorosa”
Desde esa fecha hasta 2001 el termino digna y decorosa habían quedando flotando como dos de las principales cualidades de la vivienda hasta que El Consejo Nacional de Vivienda que se instaló el 26 de julio de 2001 por decreto del EjecutivoFederal. Inicia una integración y busca indicadores que formalicen el status de la vivienda en México para su mejoramiento
En la actualidad el Consejo Nacional de Vivienda está fundamentado en el capitulo IV, de la Ley de Vivienda Publicada desde el día 27 de junio de 2006 en el Diario Oficial de la Federación.
Por ende La planeación estrategia que tiene este sector esta dictaminada por esteconsejo el cual es la instancia a la que recurre el presidente, con la finalidad de proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda, en pocas palabra es el encargado de lo que se haga o deje de hacerse de la vivienda en México.

Imagen 1. Consejo Nacional de Vivienda

Imagen 2. Organigrama del Consejo Nacional deVivienda

Siendo el Presidente la máxima autoridad del Consejo ha propuesto los siguientes puntos con base en los retos y posibles alcances que pueda tener la Política Nacional de Vivienda (planeación estratégica):

1. Desarrollo de la vivienda social y redoblar esfuerzos para asegurar que todas las familias mexicanas disfruten de este derecho
2. Cinco aspectos que guiarán la políticanacional de vivienda,
3. Agregar propuestas de la sociedad, que se recojan a través de un amplio proceso de consulta en todo el territorio nacional.

La Comisión Nacional de Vivienda por su parte, retoma estos grandes lineamientos como parte de la gran necesidad que hay en el sector dándole continuidad a los programas, consolidando los esfuerzos realizados a la fecha y ampliando los beneficiosde los programas hacia los sectores menos beneficiados.

Hasta este momento es de resaltar que la planeación estratégica existe, sin embargo los alcances y las posibles metas que son parte fundamental de la planeación estratégica no son claros. Dejando en algún momento la planeación estratégica incompleta.

Los cinco puntos que se mencionan en la Planeación dictaminada por el ejecutivo, sonespecíficamente los pilares de la vivienda en México y representan los diferentes frentes por los cuales se ha decidió abatir el déficit de vivienda.

Para ello se estructura los objetivos de la siguiente forma y son la principal guía en la planeación estratégica de la vivienda en México :

* Carácter eminentemente social de los Programas de Adquisición de Vivienda.
* Fomentar lavivienda de calidad.
* Concretar esfuerzos con los diferentes actores e instituciones de vivienda.
* Brindar mayores oportunidades a las familias.
* Creación de Infraestructura en todo el país.

Cada uno de los puntos anteriores, ya que es un nicho demasiado grande muy variable tiene objetivos propios, para que no se pierdan en algún momento.
Se abarcan temas muy específicos, como...
tracking img