La presuncion de inocencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESUNCION DE INOCENCIA.

Se trata de un principio propio del proceso penal, según el cual toda persona que es acusada de la comisión de un delito no puede ser considerado culpable hasta tantose dicte una sentencia condenatoria en su contra, en relación con el delito que se le atribuye.

Se deriva de este principio procesal que la carga procesal recae sobre la parte que acusa, ennuestro caso el Ministerio Público como Agente de Instrucción y que la persona que es investigada dentro de un proceso penal, no debe ser sometida a ninguna medida cautelar si no existen las exigenciasnecesarias para adoptar tales medidas restrictivas o privativas de la libertad.

Si se tomara este principio en su sentido literal, a ninguna persona a la cual se le acusa de un determinado delito sele podría imponer ninguna medida ni restrictiva ni mucho menos privativa de la libertad por más grave que sea la infracción que hubiese cometido.

No existe legislación alguna que haya establecidoel derecho a la libertad tomando en cuenta la elaboración doctrinal del principio de presunción de inocencia.

CARACTERISTICA DE ESTE PRINCIPIO.

Se trata de un principio Juris tantum, es decirque admite prueba en contrario, es decir cuando concluye el proceso con una sentencia condenatoria, y el procesado es declarado penalmente responsable desaparece esta presunción de inocencia.REGULACION LEGAL EN NUESTRO PAIS.

El principio de preunción de inocencia se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna, ya que el artículo 22 de la Constitución Política consagra en su párrafo segundoeste importante principio. Veamos el contenido de esta norma constitucional.

Artículo 22. Toda persona detenida debe ser informada inmediatamente y en forma que le sea comprensible, de las razonesde su detención y de sus derechos constitucionales y legales correspondientes.
Las personas acusadas de haber cometido un delito tienen derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe...
tracking img