Bono Demográfico

Páginas: 21 (5076 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Jubilación tardía y bono demográfico en el Estado de Veracruz. 1995-2010.
Alejandro Platas López

Resumen
Los cambios demográficos que están aconteciendo en gran parte de los países latinoamericanos, constituyen una oportunidad para que la incipiente población joven y numerosa se integre al mercado de trabajo y contribuya al crecimiento económico del país. No obstante la población que esta enedad de jubilarse, y que no lo hace, no permite que esta población joven ocupe los puestos de trabajo. La presente investigación analiza la entrada y salida de la población de distintos grupos de edad a la población ocupada, así como el comportamiento de la población de edades más avanzadas respecto a su permanencia en los puestos de trabajo.
Abstract
The demographic changes are happening inmuch of Latin America, are an emerging opportunity for the large young population and is integrated into the labor market and contribute to economic growth in the country. However the population is of retirement age, and that it does not allow these young people occupying the jobs. This study examines the entry and exit of people from different age groups of the employed population, and the behaviorof the population of older ages regarding their stay in the job.
Introducción.
A nivel mundial se ha experimentado de manera latente una transformación en la estructura por edades de la población, es cada vez menor el peso que tiene la población infantil en relación con la población en edades productivas, y también cada vez mayor el peso de la población adulta mayor. Este periodo donde laproporción personas en edades productivas crece de manera sostenida en relación con la de personas en edades potencialmente inactivas se conoce como bono demográfico, y se considera (CEPAL, 2008) como una etapa donde se debe aprovechar a este numeroso grupo de personas con potencial para trabajar y destinarlos a que contribuyan con el aumento en la producción del país y que repercutan en el desarrollodel mismo.
Este panorama demográfico que se distingue en varias partes del mundo, incluido el estado de Veracruz, se debe en buena medida a las políticas públicas en materia de salud que han permitido un proceso relativamente largo que parte de una situación inicial con altas tasas de mortalidad y fecundidad y que finaliza con tasas mucho más bajas. La tasa de crecimiento poblacional es bajaen ambas etapas, pero suele incrementarse en el transcurso del proceso como consecuencia del descenso de las tasas de mortalidad, para luego disminuir por efecto de la reducción en las tasas de fecundidad, a este proceso se le conoce como transición demográfica (CEPAL, 2008).
En el estado de Veracruz al igual que en el resto del país las oportunidades de asistencia médica, aun en lascomunidades más alejadas, se fueron viviendo paulatinamente desde las primeras tres décadas del siglo XIX, luego de esto conforme pasó el tiempo la mortalidad infantil se fue reduciendo, por otro lado la esperanza de vida de las personas se fue incrementando, como consecuencia la población longeva fue incrementando con respecto al resto de la población. Derivado de esto las tasas de crecimiento poblacionalfue ascendiendo de manera significativa.
En respuesta a este aumento acelerado de la población, en la década de 1970 el gobierno pone en marcha una campaña de planificación familiar para controlar las tasas de natalidad, ésta tiene el impacto deseado y se estabiliza el crecimiento poblacional a tasas moderadas. Se puede observar que en el estado de Veracruz para la década de 1980 la población de0 a 4 años de edad, tanto de hombres como de mujeres, deja de ser la más numerosa en términos absolutos, y para las siguientes 3 décadas la estructura de edad sigue la misma tendencia. (Véase apéndice A).
En el apéndice A puede observarse que la proporción de personas en edad potencial para trabajar crece considerablemente, asimismo la población con edad avanzada también está creciendo, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bono demografico
  • Bono demográfico
  • Bono demografico
  • Bono Demografico
  • Bono demografico
  • Bono demográfico
  • BONO DEMOGRAFICO
  • Bono demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS