Bonobos lifestyle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
–Confieso mi ignorancia acerca de estos animales. ¿Le sucede esto mismo a mucha gente?
–Nadie sabe nada sobre los bonobos. Hasta las personas más cultas se sorprenden cuando oyen hablar de ellos por primera vez. Hay tres razones que explican este desconocimiento; por un lado, fueron descubiertos en 1933 por casualidad, cuando un antropólogo europeo se dio cuenta de que el cráneo que sostenía ensus manos no era el de un chimpancé joven, como se creía, sino el de una especie totalmente diferente. La segunda razón es que habitan en un solo país, la República Democrática del Congo. Viven concentrados dentro de una jungla increíblemente densa, donde no hay infraestructuras, ni carreteras, ni nada de nada. Es una selva en el corazón de una nación que lleva más de 60 años en guerra. Porúltimo, la cifra de bonobos es muy baja si la comparamos con los millones de chimpancés que existen en más de veinte países. Bonobos hay muy pocos: no llenarían ni un estadio.

–¿Por eso no ha habido una Dian Fossey de los bonobos?
–Exactamente. Por eso y porque el antropólogo Louis Leakey –el que envió a Jane Goodall a trabajar con chimpancés, a Dian Fossey con gorilas y a Biruté Galdikas conorangutanes– no conocía los bonobos. El estudio de estos primates está menos avanzado que el de las otras tres especies. Los primeros en hacer investigaciones de campo fueron los japoneses, en los años 70; pero estos estudios fueron únicamente observacionales. Sólo unos pocos centros en el mundo realizan trabajos experimentales con bonobos; no me refiero a nada invasivo, sino a ponerlos a jugar yplantearles problemas para ver cómo responden. Hay uno en EE UU, otro en Leipzig (Alemania), con el que yo trabajo, y el tercero es nuestro santuario de Lola Ya, en las afueras de Kinshasa. Son 30 hectáreas de terreno que incluye la mansión donde el antiguo dictador Mobutu Sese Seko iba a pasar los fines de semana.

–Describa a estas criaturas.
–Son pequeños, con caras finas y negras y labiosintensamente rosados. Suelen caminar largas distancias en posición bípeda. Yo quiero mucho a los chimpancés porque he trabajado con ellos, pero a los bonobos los adoro. Un chimpancé es ese chico del colegio que uno quería ser; el bonobo es aquel con el que uno siempre quería estar. Son muy divertidos, te miran directamente a los ojos y… sí, sé que no debería humanizarlos, pero se las ingenian paraconvencerte de que significas algo para ellos.

–Algunos estudios dicen que evolutivamente los bonobos están por encima de los chimpancés.
–Sí, porque son más tolerantes unos con otros. Yo estudio cómo se relacionan entre ellos sin tener en cuenta el rango social, la jerarquía o el sexo. El objetivo final es hallar las raíces de nuestra propia convivencia. Si queremos conocer la evoluciónhumana, necesitamos trabajar con bonobos porque nuestro ancestro probablemente era muy similar al suyo. El biólogo Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard, estudia primates en libertad. Según él, los chimpancés son como los pandilleros de las ciudades que no se llevan bien entre ellos. Van a las tribus vecinas a matar a los machos jóvenes, igual que los humanos cuando hacemos la guerra. Wranghamse dio cuenta de que los bonobos no son así. Nunca se ha observado una interacción fatal entre distintos grupos. Tienen relaciones pacíficas.

–¿Pero si el tiempo de investigación que se les ha dedicado a los bonobos es tan corto, no será que aún no se han observado esos comportamientos agresivos?
–Hay varios primatólogos que se hacen la misma pregunta. Mi respuesta es que si comparamos lo quesabemos de los bonobos con la información que se tenía de los chimpancés en la misma etapa de su estudio, nos damos cuenta de que todas las cosas que hemos aprendido de una especie ya las tendríamos que haber observado, si existieran en la otra. Los chimpancés cooperan para matar. Hay un grupo en África que cada cierto tiempo se entrega a una intensa cacería en la que pueden aniquilar 30...
tracking img