Bonobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución de conflictos en los chimpancés Bonobos (Pan Paniscus)
* Una lección para el ser humano “racional” -

Navarrro, M.C, Ambríz, D.A (Dpto de Biología de la Reproducción UAM)

Elobjetivo que presenta este artículo es establecer las diferencias que existen entre los bonobos y los chimpancés comunes, desde el punto de vista del apareamiento, el comportamiento social sexual.
Se tratade destacar la cercanía a la humanidad, ya que las características físicas del bonobo, junto a su postura, le dan una apariencia más humana que los chimpancés.
El artículo demuestra que su principaldiferencia es la social, ya que ellos son muy tolerantes, que es el elemento fundamental para la cooperación.
Los temas que se desarrollan en este artículo son, la socialización ante un conflicto,aquí los comportamientos que presentan estos simios son de consolación y reconciliación, la primera se otorga mediante patrones socio-sexuales, se requiere que haya una amistad, mientras que la segundamarca el final del conflicto, surge a través de una afiliación selectiva de los oponentes.
Se origina la negociación entre estos chimpancés, en los cuales juegan un rol muy importante, lareconciliación, la atracción y la afiliación.
Luego la socialización mediante la alimentación, los machos presentan un comportamiento sumiso ante las hembras, ellos le ceden alimentos. No existe lacompetencia por el alimento, debido a que el macho permanece bajo dominancia de su madre, así las hembras son quienes tienen la dominancia, para esto es necesaria la presencia de más de una hembra.
La claradiferencia entre los bonobos y los chimpancés, con respecto al alimento, es que los bonobos los comparten entre sí y no son cazadores, mientras que los chimpancés buscan ganancia personal, forman gruposde cooperación para la cacería.
En el apareamiento, los bonobos copulan todo el año, la cópula no se efectúa hasta que la pareja indique su disposición a través de sonidos vocales y señas; las...
tracking img