Boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este Boom de la narrativa se produjo en la década de los sesenta, el cual propagó un vasto conocimiento mundial, desde el punto de vista de los críticos como también de los lectores. Este surgimientodio paso a una explosión de una narrativa pura y renovada, lo que permitió llevar a nuestra literatura alrededor del mundo.

El "boom" latinoamericano no es un movimiento, ni una escuela, esproducto de la casualidad, una creación inesperada de jóvenes talentos que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales, atrayentes y entendibles. Se podría decir que seinició cuando el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral fue a manos de un latinoamericano llamado, Mario Vargas Llosa, por su novela “La ciudad y los perros” en 1962; publicación que segúnmuchos críticos, analizan que ocurre el cambio decisivo en la recepción mundial de las letras latinoamericanas. Éste es el medio más poderoso de entrada de la narrativa latinoamericana, es decir ayudó ala promoción de muchos escritores de esta nueva generación de la narrativa y que más adelante encontraría su apogeo en Europa y Norteamérica.
Este movimiento está más relacionado con los autoresGabriel García Márquez, Julio Cortázar,0 Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y,debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política. El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entrelas primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, por las editoriales de Barcelona, en España.
Sin duda el boom, más que a una estética común o una temática propia o la designaciónde una generación de jóvenes escritores, hace referencia a un fenómeno por el que los narradores hispanoamericanos avanzaron intelectualmente ganadote lo que merecían en el panorama literario...
tracking img