La reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPRODUCCIÓN
La reproducción es una función encaminada a autoperpetuar la especie, a evitar que la especie se extinga y desaparezca; es una función que, a nivel celular, implica la desaparición de la célula que se reproduce en beneficio de su especie; incluso en algunos seres pluricelulares más complejos también puede implicar la muerte de los individuos reproductores (plantas que sereproducen y mueren, hembras que devoran a los machos, crías que devoran a la madre, etc.).
Autoperpetuación
Una de las características fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de autoperpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes a ellos.
Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la función de reproducción sondiversas. Así, es posible encontrar especies con reproducción sexual que producen una enorme cantidad de huevos, como la mayoría de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Otras especies, como el albatros la patagónia o la ballena franca del sur, generan una única cría por cada etapa reproductiva, a la que cuidan intensamente por largos períodos de tiempo, esto disminuye lasposibilidades de muerte y aumenta las probabilidades de continuidad de la especie. Ciertos peces, como los meros tropicales, cambian de sexo rápidamente; pueden comportarse como machos fecundando los huevos de las hembras o como hembras depositando huevos para que otro macho los fecunde.
Muchas plantas, además de reproducirse sexualmente, se reproducen asexualmente mediante brotes, tallosrastreros, raíces subterráneas, etc. Algunos organismos pueden regenerar partes perdidas del cuerpo, como las estrellas de mar, y otros se dividen asexualmente numerosas veces originando una gran cantidad de descendientes, como los esporozoos y las levaduras.

Existen dos tipos de reproducción, tanto en seres unicelulares, como en seres pluricelulares, aunque en éstos los procesos se complican algomás, pero los mecanismos básicos son los mismos:
a) Reproducción asexual
b) Reproducción sexual
a.- Reproducción asexual
Es el tipo más primitivo y más sencillo, ya que no requiere ni estructuras ni células especializadas; en el caso más sencillo, el de los seres unicelulares, consiste en que a partir de una célula, llamada CÉLULA MADRE, se forman dos o más células, llamadas CÉLULAS HIJAS, que sonidénticas a la célula madre, sin cambios.

Este tipo de reproducción posee como principal ventaja el ser muy rápida, lo que permite colonizar amplios espacios en muy poco tiempo, sin embargo tiene el gran inconveniente de que no permite cambios y por tanto no permite evolucionar.
Existen tres tipos más frecuentes de reproducción asexual en seres unicelulares:
-BIPARTICIÓN: La célula madre separte en dos células hijas idénticas a ella.

-GEMACIÓN: La célula madre emite protuberancias (yemas) que crecen poco a poco hasta que se separan originando células hijas más pequeñas.

-ESPORULACIÓN: La célula madre divide muchas veces su núcleo y alrededor de cada núcleo se forma una membrana, originándose muchas células pequeñas llamadas ESPORAS, que se liberarán al romperse la membrana dela célula madre.

En cualquiera de los tres casos hay que diferenciar entre la división del citoplasma (CITOCINESIS), que no supone ningún problema, y la división del núcleo (CARIOCINESIS), que tiene que ser una división de tal manera que ninguna de las células hijas pierda ni gane ADN, o lo que es lo mismo, información genética, para lo cual existe un mecanismo especial de división nuclearllamado MITOSIS.
En seres pluricelulares existen también tres tipos que son comparables a los tipos unicelulares:
- la FRAGMENTACIÓN: a partir de fragmentos un individuo "madre" se obtienen individuos "hijos" completos.
- la GEMACIÓN: en ciertas zonas del adulto se producen acúmulos de células embrionarias que al separarse de la "madre" pueden originar a un adulto completo.
- la ESPORULACIÓN:...
tracking img