Boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boom latinoamericano
Boom que afecta a escritores y lectores entre los años 1960 y 1970 en Latinoamérica. Estos años, influenciados por la Guerra Fría, fueron de agitación política en AméricaLatina, habiendo regímenes militares autoritarios en algunos países como Argentina, Perú, República Dominicana, entre otros. Algunos consideran que la Revolución Cubana (1959) marca el inicio del período,por ser una de las primeras revoluciones socialistas de Latinoamérica, además de haber ayudado a aumentar la comunicación entre los países latinos.
Los escritores de este boom se declararonhuérfanos y sin ningún modelo autóctono y atrapados en su admiración a escritores europeos.
Estaban en contra de la novela criollista e indigenista; exploraron la condición y la angustia del ser humano;tuvieron gran imaginación y fantasía creadora; lo irracional y absurdo era considerado cotidiano; desasociaron el amor y enfatizaron en la soledad humana; desvalorizaron la muerte, a veces era incluso unasalvación; tocaron temas de sexualidad y exaltaron la vida secreta de los personajes.
Algunos exponentes:
* Julio Cortázar (Francés radicado en Argentina), es considerado uno de los autores másimportantes del boom. Cuestionó la política de su país y apoyó a Fidel Castro.
* Carlos Fuentes (Panameño radicado en México), crítico social en sus obras, su trabajos son de gran importancia paracomprender la vida de su país.
* Mario Vargas Llosa (Perú), cuentista, dramaturgo, periodista, crítico literario y político. Cambia la forma de ver a la cultura Latinoamericana en todo el mundo yeleva el estatus de los escritores en América Latina. Fue candidato a la presidencia en Perú por el centro-derecha Frente Democrático.
* Gabriel García Márquez (Colombia), periodista, exponentedel realismo mágico, sus temas principales eran la soledad y la violencia
* Jorge Luis Borges (Argentina) prefirió siempre los cuentos por ser más precisos, combinaba la filosofía con el...
tracking img