Fisiología de parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DEL PARTO
Evolución Clínica del trabajo de Parto
o Parto: Contracciones del útero que determinan la dilatación y borramiento del cuello uterino y provocan descenso del feto por el canal del parto. Es un proceso que requiere gran gasto de energía.

Miometrio
Anatomía y Fisiología o Músculo liso:  Existe un mayor acortamiento de las células durante las contracciones.  La fuerza decontracción se ejerce a todas direcciones.  Los filamentos gruesos y delgados se disponen en fascículos largos y azarosos, que genera mayor acortamiento y mayor fuerza de contracción. Bioquímica de la contracción del músculo liso o Contracción es producto de la interacción entre la miosina y la actina que a su vez activa ATPasa que hidroliza el ATP y genera la fuerza, esta reacción es catalizadapor la enzima cinasa de las cadenas livianas de la miosina que depende de la unión del calcio a la calmodulina. o El secuestro de Ca y el aumento de AMPc y GMPc dentro del citosol produce relajación muscular.

-

Los tres estadios del Trabajo de parto
1 ) Inicia cuando la frecuencia, intensidad y duración de las contracciones producen el borramiento y dilatación progresiva del cuellouterino. Finaliza cuando la dilatación alcanza los 10 cm. 2) Inicia con la dilatación cervical completa. Finaliza con la expulsión del feto. 3) Inicia con la expulsión del feto y Finaliza con la expulsión de la placenta.

-

Un signo confiable de la instalación clínica del trabajo de parto es la eliminación vaginal de una escasa cantidad de moco teñido se sangre (expulsión del tampón de moco) Lascontracciones uterinas características del Trabajo de parto se diferencian de otras por ser dolorosas por la compresión de los ganglios nerviosos del cuello uterino y la parte inferior del útero por el miometrio en vías de contracción. Estas contracciones son involuntarias. El estiramiento mecánico del cuello uterino estimula la actividad uterina (reflejo de Ferguson) La frecuencia de lascontracciones va de 10 minutos en el primer estadio a 1 minuto en el segundo estadio. La duración va de 30 a 90 segundos

La intensidad de 20 a 60 mm Hg (es la presión del líquido amniótico)

Diferenciación de la Actividad Uterina Durante el trabajo de parto el útero se divide en dos zonas, la superior que se engrosa y es activamente contráctil, y la inferior que es pasiva y se adelgaza progresivamente.El segmento superior se contrae, se retrae y expulsa al feto y el segmento inferior y el cuello uterino se dilatan y conforman un tubo muscular y fibro-muscular muy expandido y adelgazado para el pasaje del feto a la vagina.

Modificaciones de la Configuración del Útero Las contracciones inducen una elongación del útero en dirección longitudinal y una disminución transversal. Esto provoca elenderezamiento de la columna vertebral fetal y provoca un estiramiento fetal de 5 a 10cm y produce un aumento de presión (del eje fetal)

Fuerzas Auxiliares en el trabajo de parto Después de la dilatación completa la fuerza más importante para la expulsión del feto es generada por el aumento de la presión intra abdominal (la mama puja)

Cuello Uterino
La fuerza ejercida en el cuello uterino yel segmento inferior del útero por las membranas fetales o la parte de presentación del feto producen la dilatación y el borramiento.

Borramiento Cervical Acortamiento del canal cervical de unos 2cm a un simple orificio. Las fibras musculares del orificio cervical interno son traccionadas hacia el segmento superior del útero.

Dilatación Cervical El segmento inferior del utero y el cuellouterino experimentan una distensión por la presión ejercida por las membranas fetales (efecto de cuña)

Vagina y Piso Pélvico
Las membranas y la parte de presentación fetal contribuyen a dilatar la parte superior de la vagina. Hay un estiramiento de las fibras de los músculos elevadores del ano y adelgazamiento de la parte central del perineo.

Alumbramiento
Después de la expulsión del feto,...
tracking img