Boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación:

“El boom latinoamericano: consumo y literatura”

Maité Lluch
COLEGIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
AÑO 2009

Objetivos

• Identificar la ideología de base del movimiento y sus implicancias en el contexto sociopolítico en el cual surgió

• Reconocer las características básicas del boom y el motivo de su seducción masiva

•Detectar los móviles que fueron el motor del fenómeno

• Analizar el discurso de sus representantes máximos y la diferencia de difusión que se estableció entre los autores

Hipótesis
El boom latinoamericano es un estímulo que surge en un proceso neoliberal cultural. El consumo masivo de libros, dio paso a grandes corporaciones del libro, volviendo la literatura latinoamericana un negocioredituable. La filiación omnisciente entre las editoriales más reconocidas de la época y los autores que adquirieron una rápida popularidad, restringió las oportunidades de publicación de escritores menos reconocidos. Los autores fueron readaptando el modelo de escritura de los novelistas y cuentistas más reconocidos dentro del movimiento y la esencia se degeneró ampliamente. Esa explosión de lacultura en los años 60’, se fue dilatando cuando las editoriales empezaron a influir en otros sectores de la sociedad, generando un estereotipo de productor textual y una especie de lector de élite, a quien se destina toda publicación de valor intelectual. El acceso a la literatura se vio restringido por las desigualdades económicas existentes en el plano social y la aparición de nuevos medios deinformación.

Inicio: “¿Qué pasaba por aquellos tiempos?”

De modo introductorio, se busca definir en sintéticas frases y citar a los mejores historiadores contemporáneos, para destacar que era lo que sucedía mientras en nuestro continente se abrían las alas del arte literario sin moldes ni parafraseos postcoloniales. Grandes cambios a nivel socioeconómico, político y cultural impulsarían eldespertar de las plumas y su recorrido independiente por los pergaminos que se volverían lectura obligada de varias generaciones.
Este nuevo estilo de ficciones realistas de alto contenido ideológico asociado a la militancia y la ansiedad por conformar naciones emancipadas de las tiranas bestias de occidente, alcanzaría un merecido reconocimiento al abordar la realidad política latina. Algunos de loshechos donde el movimiento coloca sus primeros ladrillos serían la revolución cubana, el golpe de estado en Guatemala, la dictadura de República Dominicana y el neocolonialismo.
Estos vientos revolucionarios, afectarían el complejo sistema en el cual la sociedad construía la cultura. Tal como Julio Cortazar dijo:
“En sus formas iniciales, esas revoluciones adoptaron formas dinámicas, formaslúdicas, formas en las que el paso adelante, el salto adelante, esa inversión de todos los valores que implica una revolución, se operaban en un campo moviente, fluido y abierto a la imaginación, a la invención y a sus productos connaturales, la poesía, el teatro, el cine y la literatura.”
Así, el paradigma intelectual fuertemente influenciado por una lírica insustancial e intrascendente, sin alegoríasverosímiles, sufriría una ruptura que rotaría el eje de producción literaria y artística.
Una nueva forma de hacer literatura nacía y con ella la explosión de las editoriales y un alza increíble en las ventas de textos vinculados al movimiento. Los libros, que en algún momento habían sido un privilegio de clase, destinados a receptores “cultos”, ahora se masificaban y dejaban correr sus páginaspor todos los rincones de la población hispanoamericana. La influencia de la prensa y el empujón que dieron las editoriales europeas y norteamericanas, pone en jaque la idea de una literatura revolucionaria sustentada por las vías de la globalización.
A continuación, para desentrañar el credo de los protagonistas que experimentaron la mudanza de viejas visiones y la instalación de nuevas lentes...
tracking img