La formacion de valores en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1249 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo presentare una estrategia de enseñanza aprendizaje que permitirá trabajar con los alumnos de cualquier grado de primaria los distintos valores morales.

Sabemos que los valores con el paso de los años se han ido olvidando y la escuela como parte fundamental de su patrocinio se ha debilitado en la enseñanza de los mismos, por ello he ideado esta estrategiade manera dinámica, para que los niños se sientan atraídos ante este tema de importancia, y sobre todo se diviertan al realizar las actividades, para que de esta forma hagan suya la noción de valor moral, pero más aún, para que practiquen uno a uno todos los días.

MARCO TEORICO

Según la teoría de desarrollo de Kohlberg, el educador se aplica para estimular el proceso especifico de lainteracción social.

La tarea del profesor es dar a la teoría del desarrollo un significado sustancial para un grupo determinado de alumnos en un momento determinado de su desarrollo. Cuanto más especifico y definido sea este conocimiento, más eficientes serán las experiencias educativas diseñadas para estimular su crecimiento.

EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL

La primera tarea del profesorpara crear oportunidades en la clase que estimulen conflicto cognitivo y asunción de roles sociales es aumentar la conciencia moral de los alumnos. Necesita ayudarles a explorar las dimensiones sociales de su interacción y explorar el contenido de sus estudios. Para conseguir esto, los profesores han utilizados enfoques variados. Los dos más comunes son la presentación de dilemas moraleshipotéticos y dilemas morales reales para discusión.

En ésta estrategia me enfocare al segundo tipo que es problemas morales reales, el cual se refiere al tipo de problemas como su nombre lo dice, los cuales ofrecen a los alumnos el potencial para que actúen en la solución del conflicto. La discusión de problemas morales reales atrae una atención sostenida hacia conflictos de las vidas de los alumnos quea menudo se pasan por alto. Los alumnos sienten un interés mayor, y una implicación emocional ayuda a aprender que no todo el mundo piensa como ellos sobre cómo resolver el problema.

PROPOSITO

-GENERAL

Que mediante la estrategia sugerida, los alumnos determinen y distingan entre lo bueno y lo malo, que aprendan a tomar decisiones para resolver ciertos conflicto, y que a su vez comprendanque cada quien tiene su propio punto de vista y por tanto cada quien resolvería de diferente forma el mismo problema.

-PARTICULAR

Qué los alumnos reflexionen acerca de las diferentes situaciones planteadas y que sobre todo vayan formando su propio criterio a base de los valores que subliminalmente se les está inculcando como por ejemplo el respeto, la tolerancia, etc.

PLANEACION DE LAESTRATEGIA PROPUESTA

Las actividades aquí propuestas sugieren situaciones que los alumnos formen equipos de 6 personas y cada uno dramatice alguna problemática que la maestra les proporcione, el punto central de esto, es que ellos mismos le den la solución que consideren correcta y/o conveniente, para que al final cada equipo haga su propia critica sobre las problemáticas de los demás, seintercambien ideas, se den sugerencias en el modo de solucionar y sobre todo se haga una retroalimentación acerca de cuál es exactamente la forma más correcta, según la moral, de actuar.

Las actividades propuestas sugieren situaciones que los alumnos formen equipos y cada uno dramatice alguna problemática que la maestra les proporcione, el punto central de esto, es que ellos mismos le den la soluciónque consideren correcta y/o conveniente.

PLAN DE CLASE
Escuela Primaria: FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA
Domicilio conocido col. Xanath, Papantla de Olarte, Veracruz.
Materia: Educación Cívica
Grado: Sexto
No. de alumnos: 18

|OBJETIVO |CONTENIDO |ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |RECURSOS DIDACTICOS |TIEMPO |
|Que los alumnos |Formación...
tracking img