Boom petrolero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOOM PETROLERO EN MÉXICO

Para iniciar es preciso recalcar que la explotación del petróleo en nuestro país ha sido básica desde finales del siglo XIX. Desde que el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera en 1938 el petróleo es para nosotros los mexicanos indispensable en nuestra economía, esta fecha marcó un memento esencial para que México aprovechara con todo su esplendorel petróleo, pero también ha tenido dificultades para que Pemex funcione correctamente, adicionalmente, México no es el único país que exporta petróleo a países extranjeros y esto ha perjudicado de cierta manera el mercado interno de México.

López Portillo (1976-1982) trata de recuperar la confianza perdida durante el régimen anterior. La política de este sexenio se basa en tres puntos:1)Reforma Económica, 2)Reforma Política y 3)Reforma Administrativa. Estas reformas pretendían resolver los problemas que afectaban al país y que se habían agravado por no haberse dado las soluciones a tiempo. Se crea el "Plan Global de Desarrollo en 1979".

Durante el periodo de López Portillo, México descubrió que tenía un territorio rico en petróleo, y empezó a extraer 11 000 millones de barriles ,lo cual provocó que México obtuviera préstamos internacionales de capital para acelerar su crecimiento económico que hasta el Presidente de la República creyó que el gobierno ya no estaría en escases si no que se gobernaría con abundancia, sin embargo la aceleración de un crecimiento económico provocó la situación de que el país empezó a empeorar justo cuando México se provoco un déficit .Ante el aumento del precio internacional del petróleo nuestro país aumento su inversión lo cual dio como resultado inmediato un crecimiento en el gasto público y el empleo también se vio beneficiado; así mismo el gobierno pensó que el precio del petróleo escalaría indefinidamente por lo que colocó su confianza en que el petróleo le generaría las divisas suficientes para saldar adeudos que adquiriópor la fuerte inversión que estaba realizando.

El gobierno nunca pensó que los precios internacionales del petróleo bajarían de un momento a otro, ya que hubo choque del boom petroleros mundiales, que desafortunadamente hizo que todas las expectativas de crecimiento económico de México se desplomaran y esto provocó una crisis , porque el gobierno había aumentado su endeudamiento externo,incrementó en cuestión de seis años, la deuda externa total del país se incrementó en casi 65 mil millones de dólares (64 mil 900) , y un déficit del gasto público.

Una vez más México tenía problemas de crisis, y fue una de las más severas.
José López Portillo fue conocido como el presidente que convirtió el petróleo en el “pivote de la economía”. El mismo mencionó: "Vamos a administrar laabundancia" prometió a los mexicanos, a la vista de los enormes recursos que generaba el petróleo y que fueron dilapidados sin control dejando una crisis que anticipó la llegada de los llamados gobiernos neoliberales.

El gobierno mexicano realizó, dentro de su política económica de crecimiento, un doble sacrificio: Esto quiere decir que hubo una distribución desigual del ingreso, puesto que losindustriales ganaban cada vez más. Por otro lado, sacrificó los ingresos del campo a los de la industria.

El sector agrícola contribuyó bajo formas diferentes al desarrollo industrial:
Produciendo materias primas a bajo precio para el sector manufacturero (caña de azúcar, algodón, café, etc.)

Los ingresos provenientes de las divisas por concepto de exportaciones de origen agrícola, se emplearonen buena parte para el financiamiento de las necesidades de importación de la industrialización.

El sector agrario transfirió parte de sus ahorros al resto de la economía, en estos últimos treinta años, una gran parte de la cuenta de la rápida industrialización se ha pagado con mayores reducciones en el consumo de la gran mayoría de la sociedad mexicana situada en los últimos peldaños de la...
tracking img