Borax

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
1. ESTADO NATURAL
El Tetraborato de Sodio decahidratado (Na2b4o7.10H2O), natural o refinado, comúnmente denominado bórax 10 o simplemente bórax es un sólido cristalino de color blanco,  tiene un peso molecular de 381,37, se obtiene mediante reacción química de la ulexita, que es un compuesto de Boro, Sodio y Calcio (NACAB5O9.8H2O), con carbonato de sodio y hidrocarbonato de sodio en medioacuoso.
La forma natural en la que se encuentra en el Perú es en forma de ulexita en el deposito de boratos de laguna salinas

1.1 El Cuerpo De Ulexita
Desde el punto de vista económico la ulexita es el facie exclusivo y dominante en laguna salinas. El contorno es aproximadamente paralelo al contorno de la zona evaporitica .se localiza entre las dos capas guías depumicita que definen el ciclo superior de sedimentación.
Sobre la base de las exploraciones efectuadas se divide en dos horizontes:
El superior nodular llamado horizonte “a” y el inferior masivo llamado horizonte “b” ambos normalmente yacen en contacto directo, comparativamente la ulexita de l horizonte “a” es de mejor calidad en cuanto a anhídrido bórico que la del horizonte“b”.

1.2 Método De Explotación
El mineral de salinas históricamente ha sido explotado de diferentes maneras todas ellas prácticamente realizadas empíricamente .básicamente consistía en eliminar la capa superior estéril para luego extraer la capa de ulexita en forma de “adobes” en algunos casos y dependiendo de las impurezas presentes se “pallaqueaba” , luego se procedía altraslado del mineral alas canchas de secado al natural o a los hornos de secado en las afueras de la laguna. El traslado del mineral era hecho en acémilas luego en un pequeño ferrocarril instalado entre el salar y los hornos de secado el cual era halado por mulas; posteriormente este traslado se hacia en pequeños camiones volquete.
En la actualidad la explotación es mecanizada, parala operación se hace uso de retroexcavadoras, cargadores frontales y camiones volquete. lamina produce dos tipos de mineral : mineral pallaqueado al que manualmente se le elimina las impurezas dentro de la mina ;y mineral sin pallaquear que es cargado directamente a los camiones y sacado a las canchas de secado fuera de la laguna. El método actualmente utilizado puede denominarse “tajo abiertopor transferencia” y consta de las siguientes etapas:

a) marcado y de limitación del tajeo (600 por 400 metros)
b) apertura de una trinchera de 3.50 m de ancho cuya profundidad esta dada por la profundidad de la mineralización , el cual se realiza con retroexcavadora alo largo de todo el perímetro del tajeo aquí se realiza los siguientes trabajos :
1. desbroce, es laeliminación de la parte superior o capa intermedia estéril entre le horizonte “A” y “B”, material que se deposita a un costado de la trinchera normalmente en las áreas ya explotadas.
2. extracción del mineral ulexita el que se dispone linealmente paralelo ala trinchera y es extendido lo mas que se pueda para permitir el pallaqueo (eliminación del material estéril acompañante) o el secadoprevio antes de ser trasladado a las afueras del salar.
c) luego del secado previo (aproximadamente tres días ) el mineral pallaqueado es
Cargado a camiones volquete (los cuales no exceden de 10 TM. por el bajo soporte del piso del salar ) mediante un cargador frontal y trasladado a las canchas de secado que se ubican fuera del área del salar.

Para el mineral sinpallaquear se efectúa el mismo procedimiento, pero el mineral es cargado directamente por la maquina retroexcavadora al camión que lo traslada a las canchas desecado, es decir, el mineral no pasa por la etapa de pallaqueo ni secado previo en mina antes de ser trasladado alas canchas de secado fuera del salar.

Después de un tiempo adecuado de secado en canchas fuera del salar el mineral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borax
  • Borax
  • Borax
  • Borax
  • Borax
  • El Borax
  • BORAX
  • borax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS