Borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente escrito abordaremos la cuestión referente a si la Nueva Granada y posteriormente la Gran Colombia estaba preparada para la llegada de las ideas bipartidistas nacidas en la revolución francesa y luego modificadas en las ideas republicanas de la revolución norteamericana; para entender esta cuestión debemos entender como fue el proceso de llegada de estas ideologías a nuestroterritorio y si estas estaban enmarcadas en el ideal de una nación independiente soberana, y no en intereses de unos pocos como ha sido la constante en nuestro país.
Tras la victoria de Boyacá, Bolívar entró triunfante a Santa Fe de Bogotá el 10 de agosto de 1819. Desde allí organizó la campa¬ña que habría de conducir a la victoria definitiva de las armas republicanas y a la liberación del territorio dela actual Colom¬bia. A finales del año, el Libertador se dirigió a la ciudad de Angostura, situada sobre las márgenes del río Orinoco, para proclamar la organización de la República de Colombia, compuesta de los territorios de Venezuela y la actual Colombia. El congreso allí reunido, eligió a Bolívar como Presidente y al neogranadino Francisco Antonio Zea como Vicepresidente. Los dos territoriosintegrantes de la Nueva República, recibieron el nombre de depar-tamentos y para gobernarlos se nombró al General Francisco de Paula Santander, de la Nueva Granada y al doctor Juan G. Rosio para Venezuela. Allí mismo se resolvió que un año más tarde, en la ciudad de Cúcuta, situada en territorio fronterizo, se reuni¬ría un congreso general para organizar jurídica y políticamente la República deColombia.1
El 6 de mayo de 1821 se instaló en Cúcuta el Congreso Constitu¬yente.
En él estaban representadas las provincias con sus mejores hom¬bres. La Nueva República recibió su primera constitución, de corte liberal. Dividió el poder público en tres Ramas, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estableció un Congreso Legislativo com¬puesto de dos cámaras, cuyos miembros eran elegidos por votaciónpopular. El sufragio universal, sin embargo, quedaba restringido. Sólo podían participar en la elección los ciudadanos que poseían cierto patrimonio, que supieran leer y que fueran libres. Es decir, la misma Constitución aceptaba la existencia de la escla-vitud. Había en la Nación unos 90.000 esclavos.
La misma Constitución estableció la libertad de prensa, la de circulación y actividadeconómica y el derecho de elegir y ser elegido para los cargos públicos con algunas restricciones que la misma carta establecía. El nuevo Estado tenía una organización acentuadamente centralista y otorgaba fuertes y amplios poderes al Presidente de la República. Para desempeñar por primera vez este cargo, fue elegido por unanimidad el Libertador Simón Bolívar. Como Vicepresidente fue elegido el GeneralFrancisco de Paula Santander. El mismo Congreso dictó numerosas leyes de orientación liberal. Ordenó la libertad de los partos de escla-vos, eliminó algunos impuestos coloniales, como el tributo de indígenas, la alcabala para los bienes muebles, las mesadas y anatas eclesiásticas y puso término al monopolio del aguardiente. También quedaron eliminados los bienes no enajenables y las obligacionesirredimibles. Se trató, pues, de garantizar la libre circulación de los bienes y la liberación del comercio.
Clausurado el Congreso Constituyente de Cúcuta, Bolívar marchó primero al sur para conducir la guerra de independencia al Ecua¬dor y el Perú. En su ausencia ejerció el poder el General Santan¬der. Durante los cuatro años que duró su gestión tuvo que reali¬zar una intensa labor. Por ella se lellamó el organizador de la República. El país había quedado devastado por la guerra. La ganadería y la agricultura particularmente habían sufrido grandes pérdidas. La burocracia estaba desorganizada y durante meses no recibía salarios. El ejército y la marina estaba mal equipados y sin paga; el sistema educativo prácticamente no existía; el nuevo Estado carecía de experiencia en el manejo de...
tracking img