Deglucion

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
DIETA
Una dieta es la pauta que un animal sigue en el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra dieta significa "régimen de vida". Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al "conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente (ver Figura 1), aunque también puede hacer referencia al régimen que, en determinadascircunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber".[1] Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía encantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.[2] Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.
Deglución
La deglución (del lat. deglutio) es elpaso del alimento desde la boca al estómago mediante un acto continuo, integrado y completo en el que intervienen los músculos lisos y estriados.Se inicia voluntariamente y se completa mediante el reflejo de deglucion, cuyo centro de control se encuentra en el tronco encefálico.
|
Acto voluntario
La lengua actúa sobre el alimento "empujándolo" hacia la faringe, ya ensalivado para pasar deforma más fácil. Así, la saliva, cumple su función de lubricación y formación del bolo alimenticio.
Acto involuntario
Corresponde al conjunto de movimientos peristálticos que impulsan al bolo alimenticio para que éste pueda pasar a la garganta y luego al esófago y puedan seguir los procesos digestivos.
La digestión bucal corresponde a la "degradación básica o simple" por parte de dos enzimasque se encuentran en la saliva actuando sobre el alimento, la principal de éstas es la amilasa salival que inicia la digestíon química del almidón. Ésta degradación es muy simple y rápida.
En esta fase previa se forma el bolo alimenticio con ayuda de la lengua. Es un proceso realizado de forma voluntaria; luego el tercio anterior de la lengua se al tercio anterior del paladar (ruga palatina) loque produce que el bolo entre las 2 superficies sea rechazado, dirigiéndose a la faringe.

Fase faríngea
Al comenzar la deglución se detiene momentáneamente la respiración, al ser taponada la tráquea por la epiglotis, mientras que al mismo tiempo se dilata el orificio esofágico para facilitar que el bolo alimenticio pase al estómago.
Fase esofágica
Es la última fase en la que el bolotransita por el esófago, gracias a los movimientos peristálticos, hasta llegar al estómago atravesando el cardias.
Nutrición
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre losalimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
* La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a lasangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
* La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deglución
  • Deglución
  • DEGLUCION
  • Deglucion
  • Deglución
  • Deglucion
  • Deglucion
  • deglucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS