Borda derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. El derecho. Principios (4)
1. Concepto de derecho: Derecho como el conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes con la justicia.
Principales divisiones del derecho: Derecho positivo y derecho natural
Positivo: El positivismo jurídico ha alcanzado un renovado vigor a partir de la enseñanza del maestro vienés, Hans Kelsen. Él dice que por derecho sólo debe entenderseel derecho positivo. La moral, la política son conceptos meta jurídicos, no forman parte de la norma jurídico, ello no significa negar su influencia en el derecho, por el contario, el legislador se suele inspirar en ellas a la hora de dictar una norma. Pero el derecho es tal por el solo hecho de haber sido sancionado por el legislador y estar respaldado por la fuerza pública. Es necesarioreconocer que la teoría pura del derecho ha sido expuesta con un rigor lógico imponente, lo que explica su vasta repercusión en el pensamiento jurídico moderno. No es posible aceptar esta separación total entre derecho y moral, ni que merezca el nombre de derecho la norma justa como el mandato arbitrario, por el solo hecho de provenir del legislador. El llamado derecho injusto es un contrasentido, ya quesi es injusto, no es derecho.
Natural: La escuela del derecho natural afirma que la justicia es un elemento necesario del derecho. Éste es un ordenamiento de la vida social, que intenta el ajuste y enderezamiento de la vida social externa de los hombres, pero también tiene una meta suprema, que es el ideal moral. Al ordenar las acciones y costumbres de los hombres, copera al logro del finúltimo, que es el bien común. El derecho está inserto en el orden moral, fuera del cual carece de sentido. Desde el momento que una ley es contradictoria con la justicia o el bien común, deja de ser derecho en sentido propio. Esto implica negar a las leyes injustas, lo cual lleva implícito al derecho de negar la obediencia a tales normas. Pero ¿Cuál es el criterio que nos permite distinguir lo justo delo injusto?, este criterio no es otro que el derecho natural. Si la ley es conforme a él, es justa. Entendiéndose por derecho natural aquel que surge de la propia naturaleza humana y es debelado al hombre mediante la razón. A su vez, es inmutable y universal. Por lo tanto el derecho positivo debe ajustarse a este derecho natural, lo que no quiere decir que comparta el carácter de inmutabilidad. Elderecho natural fija los grandes principios, pero dentro de ella, caben distintas soluciones aplicables. Hemos sostenido ya que el Derecho, para ser tal, debe ser conforme a la justicia y al derecho natural. No concebimos la existencia de un derecho injusto. Pero no solamente la ley debe ser conforme al derecho natural, sino que, ante un vacío del derecho positivo, el juez puede encontrar lasolución del caso que se lleva ante sus estrados, en los grandes principios de aquél. Este problema se vincula con el de los principios generales del derecho, que veremos enseguida.
Derecho público y derecho privado: La distinción se halla en el sujeto de la relación.
-Público: Si interviene el estado como poder público.
-Privado: Si intervienen sólo los particulares o el estado en su carácter desimple persona jurídica. Algunas veces, el Estado delega sus atribuciones en los particulares, como ocurre con frecuencia con ciertos servicios públicos; pero, por esa misma circunstancia de actuar por delegación, de hacerlo en lugar del Estado, como si fuera éste, tales actividades están regladas por el derecho público. Por el contrario, a veces el Estado actúa como simple particular, por ejemplo,cuando alquila una casa, ya sea como propietario o locatario: en tal caso, la relación que se establece es de derecho privado. Al aceptar este criterio de distinción, no desdeñamos enteramente los anteriores; es indudable que la coincidencia con ellos contribuye a tipificar más rigurosamente el carácter público o privado de una relación jurídica. Ambas ramas del derecho están estrechamente...
tracking img