Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda

1. Significación Gramatical.
Se suele denominar “demanda” tanto a la petición que se dirige a un órgano jurisdiccional en el que se le solicita su intervención para resolver lacontroversia que se plantea, como al escrito o formulación verbal que se hacen en relación con la citada petición.
No toda petición es una demanda pues, hay peticiones dirigidas a órganosjurisdiccionales que no entrañan la existencia de una situación de controversia, por ejemplo cuando se formula una petición de intervención en la materia de jurisdicción voluntaria.
No toda demanda es unareclamación o una exigencia pues, hay reclamaciones y exigencias que se formulan de manera extrajudicial.
A la demanda solo puede considerársele una súplica bajo la perspectiva de la relación de parte que laformula y juez al que se dirige, pero respecto al demandado no es una súplica sino una exigencia sui generis en la que el órgano jurisdiccional es el intermediario.
El empleo del vocablo “demanda”alude al acto procesal de una persona moral o física, denominada actor o demandante, en virtud del cual, en forma escrita o verbal, solicita la intervención del órgano jurisdiccional para queintervenga en el proceso controvertido que se dirige a otra persona física o moral, denominada demandado o reo, para forzar a esta última persona a las prestaciones que se reclaman.

2. Requisitos de lademanda.

A. Tribunal ante el que se promueve.
El señalamiento del órgano jurisdiccional ante quien se dirige una demanda es una convicción de que el citado órgano jurisdiccional tienejurisdicción y competencia. En los términos del articulo 149 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, la competencia por razón del territorio y materia son las únicas que se pueden prorrogar,salvo que correspondan al fuero federal.

B. Nombre del Actor y la casa de señale para oír notificaciones.
El actor puede ser una persona física o moral. Si se trata de una persona física ha...
tracking img