Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO

Haciendo recuento, el Art. 80 de la Constitución Mexicana nos dice que el Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
A pesar, de que existe el conocimiento, de que el poder Ejecutivo es Unipersonal y que podrá ser ejercido por un solo individuo, sin embargo el presidente no podrá todo porsí mismo, se auxiliara de los diversos organismos descentralizados, e instituciones, como secretarias, etc... Para llevar a cabo la administración, política, económica, y social del país.

Facultades del Presidente en el Proceso Legislativo y sus Funciones Legislativas.

El presidente mexicano interviene en el procedimiento para la formación de leyes, se considera que interviene en 3 actos osupuestos;

a) En la Iniciativa de Ley:
De acuerdo con el Art. 71 constitucional – El presidente tiene el derecho de iniciar leyes y decretos. Dichas iniciativas de ley son propuestas por el Ejecutivo con el afán de ajustar los normamientos y con ello poder llegar a cumplir las metas sexenales propuestas por este. En muchas ocasiones los proyectos presidenciales se aprueban sin mayordiscusión.

b) La Facultad de Veto:
Conforme a lo dispuesto en el Art 72 Constitucional. Se hace cita de dicho dispositivo para lograr esclarecer este derecho el cual es inherente al presidente.
Art. 72, “B”. Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo este término hubiere elCongreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido.
El presidente puede hacer observaciones a proyectos de ley que le envie el Congreso, dentro de diez dias habiles a aquel en que los recibio. Tomandose como la facultad de consentimiento que tiene el presidente alguna iniciativa de ley propuesta por el Congreso de laUnion.

Sin embargo asi como el presidente puede otorgar su consentimiento a un proyecto de ley, tambien esta facultado para rechazar dicho proyecto. Ha dicha accion de rechazo es lo que se le conoce como el derecho de veto que ejerce el poder Ejecutivo. Se encuentra previsto en el Art. 72 “C”, Constitucional

Art 72, “C”. El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por elEjecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta, (, sic DOF 05-02-1917) y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la Cámara revisora. Si por esta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación.

c) Promulgación oPublicación de la Ley:

El Presidente debe ordenar que se publique la ley. En nuestro País se ha discutido, que es e lo que acontece si el presidente no cumple con esta obligación, muchos tratadistas opinan que nada.
Jorge Carpizo nos dice, que el presidente estaría incumpliendo una obligación constitucional, quebrantando el principio de la división de poderes y anulando e ignorando la facultaddel poder ejecutivo así como sus efectos, rompe todo un orden jurídico, por lo tanto tiene responsabilidad jurídica, y al no promulgarlas cae en una irresponsabilidad por omisión dispuesto conforme al artículo 108 Constitucional.
Art. 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a losmiembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los...
tracking img