Borde de xiochaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bordo de Xochiaca amenaza al ambiente

México- La secretaria de Ecología del Estado de México, Arlette López Trujillo, dijo que de no cerrarse definitivamente el tiradero del Bordo deXochiaca, en Nezahualcóyotl, podría haber severas consecuencias ambientales en la zona oriente.

Sin embargo, comentó que existe la disposición de parte de las autoridades del Estado de Méxicoy del Distrito Federal, así como de la Semarnat, para que el tiradero sea cerrado, lo que permitirá sanear los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl en sus mantos acuíferos.

Lafuncionaria participó en el "Coloquio sobre Residuos Sólidos" organizado por la Corte Internacional del Arbitraje Ambiental, indicó que no es posible construir los segundos pisos al igual que se haceen las vías vehiculares de la capital mexicana, debido a que la cantidad de residuos que recibe a diario (12 mil toneladas) se corre el riesgo de dañar esos acuíferos.

Reconoció que elproblema de la basura no se termina al enterrarla, pues en realidad se contamina suelo, subsuelo y aire, ya que se debe manejar a través de un proceso integral con la participación social y unacoordinación entre el sistema de recolección, la disposición municipal y la ciudadanía.

Comentó que uno de los propósitos es disminuir la generación de los residuos, pues aún cuando losprogramas de separación de basura son buenos, se siguen generando cada vez más residuos y su manejo se hace de manera discriminada, por lo que la separación de ésta ha sido rebasada.

En estesentido, López Trujillo acusó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de simular una respuesta al gobierno estatal, aún sabiendo que no han hecho nada por evitar eltraslado de 12 mil toneladas a este basurero mexiquense.

Refirió que es de vital importancia continuar trabajando en el reforzamiento de una cultura ambiental donde participen ... |

|
tracking img