Fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO FASCISMO

Curso: 6to Año.

Fecha: 22/5/2012.

2)a) El fascismo italiano
Crisis italiana de posguerra – 1919 “Victoria Mutilada”
(Desencanto por los tratados de paz, problemas económicos, Crecimiento de las fuerzas políticas revolucionarias y debilidad del régimen democrático)

Los fascios: Grupos armados y uniformados (camisas negras)
1920- Favorece la apariciónde Benito Mussolini 1921- El partido nacionalista Fascista (PNF)

1922: Marcha sobre Roma y toma del poder.


* Organización del Estado Fascista
* Dictadura de partido único (PNF) 1925, cierra el parlamento, pero con limitaciones: se mantiene la monarquía, y se crea el Gran Consejo Fascista (1928)
* Estado corporativo: sindicatos fascistas, policía (OVRA), juventudes(ONB)
* Primero liberalismo económico sin éxito, luego intervencionismo a través del IRI (Imitación URSS): batalla del trigo (autarquía) batalla de la bonificación (plátanos) batalla de la ira (contra la inflación)
* Cierra el contencioso con la iglesia 1929 (pactos de Letrán)
* Vocación expansionista – Invasión de Abisinia (1935)

b) El SURGIMIENTO DEL FASCISMO
Tras la guerramundial, una amplia capa de la población se va a encontrar en situación de paro y desarraigada con respecto a sus formas de vida civiles anteriores a la contienda. Es en estas capas sociales donde va a arraigar el nacionalismo. La idea de un todo nacional servirá para borrar las diferencias de la sociedad en la que operan distintas clases con distintos intereses, considerándose que lo que es buenopara la nación es bueno para todos los habitantes. Coincidirá esto con una cierta crisis del pensamiento nacionalista y una híper valoración de conceptos, como la fuerza, la irracionalidad, y emprenderá Mussolini el camino que le llevará al poder.
En marzo de 1919 funda los “Fasci di combattimento”. Su fundación coincide con el comienzo del auge del movimiento revolucionario en toda Italia.Destruir el orden burgués establecido. Se propone reconstruir la sociedad y el Estado sobre bases tradicionales y conservando la misma clase dominante.

Los grandes industriales han sido inmediatamente conscientes del papel que contra el movimiento obrero podían tener estas organizaciones. El apoyo de la Confindustria llega con prontitud, y esto, unido a la inercia de las fuerzas policiales y a lacomplicidad del Estado liberal hace que los “fasci” adquieran rápidos éxitos en sus atentados contra los socialistas y sus razzias contra centros de reunión. Sin embargo, el movimiento fascista tarde en despegar. En noviembre de 1921 Mussolini funda el Partido Nacional Fascista.
Las organizaciones obreras son desmanteladas. Tras el simulacro de la marcha sobre Roma, Mussolini se encuentra al frentedel Gobierno.
c) EL ESTADO FASCISTA
El objetivo fundamental se funda en el engrandecimiento de la nación italiana. La primacía del Estado, y del jefe, el Duce, serían las premisas que sirvan de aglutinante a un conjunto de teorías.
El Senado estará nombrado por el rey y los senadores carecerán de poder político; la Cámara de los Diputados se elegirá por plebiscito a partir de una lista denombres que elegirá el Gran Consejo Fascista, que a su pez los ha elegido, depurándolos, de otra propuesta hecha por las corporaciones. En 1930 se sustituirá por un organismo, denominado “Cámara de los Fascios y las Corporaciones”, compuesta únicamente por dirigentes fascistas, y que tendrá un papel puramente consultivo. El rey mantendrá su corona, pero adoptará un papel puramente representativo. Elpoder se ejerce directamente por el Duce, que sólo es responsable ante el rey, y que tiene facultades para nombrar y separar a sus ministros. Está asistido por el Gran Consejo Fascista.
El “corporativismo social”, que se traducía en agrupar en un único sindicato a patronos y obreros, que, en común, establecían las negociaciones colectivas que regulaban los salarios y las condiciones de trabajo....
tracking img