Bordetella pertusis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Facultad de medicina
Alumno: Edgar López Huesca
Experiencia educativa: Microbiología
Tema: Bordetella
Catedrático: DR. Alejandro Escobar Mesa
Grupo: 301 Trayectoria: 1-A

Xalapa, Veracruz a 14 de Octubre de 2010

BORDETELLA
INTRODUCCIÓN
El género Bordetella cuenta con 7 especies de las cuales solo 3 son de importancia para la medicina humana:Bordetellapertussis, el agente responsable de la tos ferina, Bordetella parapertussis, causante de una forma más leve de tos ferina y Bordetella bronchiseptica, responsable de una enfermedad respiratoria en perros, cerdos, animales de laboratorio y, de forma ocasional, de síntomas parecidos a los de la tos ferina en el ser humano. Estos son cocobacilos muy pequeños, gramnegativos, aerobios y anaerobiosfacultativos, inmóviles. No tienen flagelos, tienen fimbrias y no poseen o producen esporas. Fueron aislados por primera vez por Jules Bordet y por Gengou en 1906.Ninguna de las especies tiene vida libre, así que todas se encuentran parasitando las mucosas.
PATOGENIA
Después de la exposición a Bordetella pertussis, la patogenia de la enfermedad depende de cuatro etapas: fijación, evasión de defensas delhuésped, daño local y enfermedad sistémica. La aparición de la enfermedad, que implica la unión al epitelio respiratorio, la existencia de lesiones locales y la absorción sistémica de toxinas depende de la alteración y desaparición de los mecanismos de defensa del huésped (cilios y neutrófilos). En realidad, la bacteria no atraviesa las capas epiteliales, es la toxina la que ingresa al torrentesanguíneo y produce los efectos locales o sistémicos propios de esta patología. La enfermedad pertussis sería una infección mediada por toxina.
Los bacilos penetran por las vías aéreas superiores y se instalan en a nasofaringe, dando lugar al cuadro catarral. Después descienden a la tráquea y a los bronquios, donde colonizan la mucosa y producen necrosis de las células ciliadas del epitelio, lo cualexplica la intensa tos y, finalmente invade los pulmones provocando una neumonitis intersticial.
Bordetella pertussis tiene como adhesinas: hemaglutinina filamentosa, pertactina, hemaglutinina de toxina pertussis, y las fimbrias. Mediante estas, la bacteria logra una adherencia a las células del epitelio respiratorio y a las células de defensa.
Como ya se mencionó, también produce toxinas por mediode las cuales inhibe a síntesis de ADN en las células ciliadas y junto con la toxina dermonecrosante, produce parálisis de los cilios. Estas toxinas son: toxina pertussis, toxina adenilciclasa, toxina dermonecrosante y citotoxinatraqueal.
MANIFESTACIONES CLINICAS
La tos ferina es el padecimiento producido por Bordetella pertussis. Se adquiere por las gotitas de Pflugge, que al inhalarse llevanlos bacilos que se instalan en la nasofaringe.
Se transmite de forma directa de persona a persona y su periodo de incubación puede variar de 5 a 20 dias con un promedio general de una semana.
En las manifestaciones clínicas podemos distinguir tres etapas:
La primera fase, la fase catarral, se parece a un catarro común, con rinorrea serosa, estornudos, malestar general, anórexia, y febrícula.Debido a que el número máximo de bacterias se observa durante esta fase, en la que la causa de
la enfermedad aún no se conoce, es en la fase catarral cuando los afectados suponen un riesgo más elevado para sus contactos. Después de 1 o 2 semanas, comienza la fase paroxística. Durante este período, las células epiteliales ciliadas son expulsadas del árbol respiratorio y se altera la eliminación demucosidad. Esta fase se caracteriza por los típicos paroxismos de la tos ferina (una serie de toses repetidas seguidas de un estridor inspiratorio). Es frecuente la producción de mucosidad en el aparato respiratorio, la cual es parcialmente responsable de la obstrucción de flujo aéreo. Los paroxismos acaban generalmente con vómitos y un estado de agotamiento. Durante esta fase existe
también...
tracking img