Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumental de Periodoncia





Nombre: Marcela Ortiz
Fecha: 22-10-2011
Docente: Verónica Ceballos


El instrumental de periodoncia esta diseñado para finesespecíficos como:
* Eliminar cálculos
* Alisar las superficies radiculares
* Efectuar el curetaje gingival
* Retirar el tejido dañado

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS PERIODONTALES1.- Sondas periodontales: Estas se utilizan para medir la profundidad de bolsas y establecer
su configuración. Las sondas ideales son delgadas y el vástago se angula para poderlas
insertar sindificultad en la bolsa. Para medir una bolsa se introduce con cuidado la sonda mediante una presión firme y suave hasta el fondo de la bolsa.

2.- Exploradores: Los exploradores sirven para localizarlos depósitos subgingivales y zonas cariadas, así como revisar la lisura de las superficies radiculares luego del alisado de las raíces.

3.- Instrumento para raspado y curetaje: Se utilizan paraeliminar la placa y los depósitos calcificados de la corona y la raíz del diente, eliminar el cemento alterado de la superficie radicular subgingival.

Estos a su vez se dividen en:

3.1.-Raspadores en forma de hoz: Para eliminar calculo supragingival. Tienen una superficie plana y dos bordes cortantes que convergen en un extremo muy puntiagudo. Este instrumento se coloca por debajo de losrebordes de cálculo, no más de 1 mm por debajo de la encía. Las hojas con vástago rectos se diseñan para usarse en los dientes anteriores y premolares, mientras que los raspadores en forma de hoz convástagos contraangulados están diseñados para dientes posteriores.

3.2.- Curetas: Es el instrumento más indicado para eliminar el cálculo subgingival profundo y el cemento radicular alterado y removerde una bolsa periodontal el revestimiento de tejido blando.
Las curetas son más delgadas que los raspadores en formas de hoz y carecen de extremo o ángulos filosos, aparte de los bordes...
tracking img