Bordetella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BORDETELLA

Bordetella pertussis Es el único microorganismo con significancia clínica dentro de este género; causa la tosferina en niños menores de cinco años. Sin embargo, un microorganismo estrechamente relacionado, B. parapertussis puede causar también una forma más leve de bronquitis. B. bronchosepticus, otro miembro del género Bordetella, es el agente causal de enfermedades respiratoriasen gatos y porcinos, pero puede causar síntomas broncopulmonares en individuos severamente inmunosuprimidos.

Bordetella pertussis

Morfología y fisiología
B. pertussis es un Gram negativo, cocobacilo, (barra corta), inmóvil, es un aeróbio estricto, extremadamente pequeño. A comparación de otra especie de Bortdetella , B. pertussis no crece en medios comunes de laboratorio y se puededistinguir de B. parapertussis en que B. Pertussis es oxidasa positivo pero ureasa negativo, mientras B. parapertussis es oxidasa negativo y ureasa positivo. B. bronchosepticus es positivo para ambas enzimas.


RECURSOS WEB
CDC
Información de Pertussis
(requiere Acróbat)

Fotomicrografía de la bacteria Bordetella (Haemophilus) pertussis, utilizando la técnica de Gram. CDC
SANGRE.LINFOCITOSIS EN UN PACIENTE CON PERTUSSIS. Los linfocitos en esta tinción de sangre de un niño de 18 meses de edad con una infección de Bordetella pertussis han lobulado los núcleos. Linfocitosis es característica de este desorden y la morfología del linfocito es a menudo atípica. La citología de las células podría confundirse con linfocitos neoplásicos. (Tinción de Wright-Giemsa) © The JohnsHopkins Autopsy Resource (JHAR). Imagen de Archivo.
Pertussis en los EEUU, 1940-1999 CDC

Este niño tiene la enfermedad por pertussis. Es difícil para él dejar de toser y aspirar aire. Espasmos de tos con un sonido tipo "grito" subsecuente a la tos, es típico. El sonido significa que el niño trata de recobrar el aliento antes de la siguiente ronda de tos © WHO.
Epidemiología y sintomatologíaLa mayor parte de los pacientes con tosferina son menores de un año aunque niños más grandes también pueden contraer la enfermedad. La severidad de esta enfermedad también está relacionada con la edad. El organismo, contenido en gotitas de aerosol, gana acceso vía aspiración y coloniza las células del epitelio ciliar de los bronquios. Después de un período de incubación que va desde una semana a10 días, aparecen los síntomas leves como rinitis, tos y estornudos (etapa catarral) que dura 1-2 semanas. La proliferación extensiva del microorganismo, compromete la función ciliar y se acompaña por un incremento en la frecuencia y la intensidad de los síntomas. Esto lo lleva a la etapa paroxística, caracterizada por paroxismos de tos seguida de una prolongada y penosa inspiración jadeante(como un grito). La tos, que es recurrente a intervalos variables y a menudo cada pocos minutos, puede durar 2-3 semanas. Dicha tos interfiere con la ingestión oral y al tragar el moco este puede inducir vómito, dando como resultado una severa deshidratación y pérdida de peso. La hipóxia que producen los ataques prolongados puede conducir a espasmos, encefalopatía hipóxica o coma. Los episodios de tosdisminuyen lentamente y hay recuperación gradual en unas 3-16 semanas (etapa convaleciente). Entre las complicaciones secundarias están: pulmonía (debida a B. pertussis u otros patógenos bacterianos), otitis media, prolapso y meningo-encefalitis rectales.

Patogénesis

Los síntomas que acompañan a la infección, se deben a muchos factores. Además de su adherencia y crecimiento sobre lascélulas ciliadas, el microorganismo produce un número de exotoxinas las cuáles contribuyen a que se presenten los síntomas.

Toxina de Pertussis (pertusígeno)

La toxina pertussis es una AB-exotoxina en forma de oligopéptido y es la causa principal de pertussis (tos anormal). Causa la linfoocitosis de células T y tiene propiedades adyuvantes. También causa hipoglucemia, incremento en la...
tracking img