Bored

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundos Íntimos
CRECE EN LOS JÓVENES EL CONSUMO DE PASTILLAS PARA DORMIR
Hoy, el promedio de los que piden píldoras es de 30 años. En el país las toman 5 millones de personas. Y advierten que suabuso puede empeorar los trastornos del sueño.
Hace un millón de cosas por día, tiene un nivel de ansiedad excesivo y el círculo en el que se mueve está viciado: llega la noche, no puede dormir, pasahoras “dándose manija”, empieza a tomar pastillas para combatir el insomnio y, de a poco, va creando una dependencia física y psicológica. Cuando quiere dejarlas, aparece el efecto rebote: más nerviosy más insomnio. O porque con el tiempo generan adicción o porque aumentan los accidentes domésticos en los adultos mayores o porque tapan o empeoran otras patologías, neurólogos e investigadores entrastornos del sueño coinciden en que, muchas veces, las píldoras para dormir aparecen como una solución mágica pero terminan agravando el trastorno.
Es evidente que hay un uso abusivo de lasbenzodiacepinas –las marcas más conocidas son Valium y Alplax– y sus derivados, que son las píldoras más recetadas para dormir. El problema es que con el tiempo generan adicción, por eso los protocolosrecomiendan no superar los tres meses de uso. Sin embargo, todos sabemos que hay mucha gente que las toma durante años”, señala Daniel Cardinali, investigador del Conicet y director de Investigación de laFacultad de Ciencias Médicas de la UCA. “La melatonina, en cambio, no tiene ese problema pero como tiene un efecto hipnótico más suave, que profundiza el sueño y mejora la calidad de la vigilia a lolargo de los días, no coincide con las expectativas de mucha gente. Hablo de quienes buscan algo que los deje secos en minutos”, agrega.
¿Cuál es el riesgo de esa adicción? “Al tiempo, aparece ladependencia física. Un día la persona dice ‘las dejo’ pero la falta del fármaco genera un insomnio de rebote grave con mucho nerviosismo y termina convirtiéndose en la profecía autocumplida: si no las...
tracking img