Borges invita al lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borges: Una Invitación al Lector
Jorge Luis Borges escritor y catedrático argentino se destaco por sus escritos no solo a nivel latinoamericano sino que trapazó fronteras convirtiéndose en puntode referencia en Taiwán e Israel. Su obra, meticulosamente estudiada, es importante para el movimiento vanguardista ya que dentro de sus características encontramos un punto de vista múltiple por partedel narrador, poco énfasis en el tiempo y la profundización del mundo vital de sus personajes. En el cuento, Borges y Yo, el autor de dedica a presentarnos la dualidad del sí mismo como literatoreconocido y como ser humano mientras que en El Sur, Borges nos conduce a los estados de conciencia del personaje que parece atravesar por un “desdoblamiento “ ya que el personaje presenta una realidadfundamentada en un viaje-sueño y una realidad de hechos reales.
Dentro de la temática y filosofía que Jorge Luis Borges toma, encontramos el existencialismo ya que el punto de partida de su secentra únicamente en el ser humano. Los personajes de su obra son extranjeros en un mundo que no tiene sentido especialmente en El Sur donde Juan Dahlmann siente desapego a la realidad que le rodeaba.El personaje principal estaba en una buscada de su verdadera realidad e identidad. Para Juan Dahlmann el sentimiento de extranjero en su realidad le crea aburrimiento y absurdo. A lo largo de ElSur, el personaje principal se encuentra perdido en tiempo y en la “eternidad del instante”, y es esta eternidad la que crea una propia existencia; por lo tanto vivir bajo estos parámetros es lo quenos lleva a pensar Borges basa su obra en el existencialismo.
Una de las particularidades que encontramos en Borges y Yo es una dicotomía que se ve evidenciada en la separación del artista y el serhumano. A lo largo del fragmento notamos una separación entre Borges como personaje y ser que existe para ser inspiración del Borges que crea la literatura. La misma literatura en este...
tracking img