Terminacion contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[§ 1067-2] JURISPRUDENCIA.—Terminación del contrato. Comunicación de la causal. Posteriormente no pueden alegarse causales o motivos distintos. “En lo que hace a los requisitos de esta alegación laexigencia legal es que se efectúe “en el momento de la extinción”, de aquí que no haya obstáculo para que puedan adoptarse las formas verbal o escrita, pero por obvias razones probatorias es preferiblela forma escrita. No se imponen otras condicionantes respecto de la manera como debe expresarse la causa, salvo las que se desprenden de la naturaleza misma del mecanismo, esto es que consista en unamanifestación lo suficientemente clara e inequívoca. Por lo tanto, es plausible que se aduzca la justificación así:
a) Citando exclusivamente la norma que la contempla sin indicar el hecho, aunqueesta modalidad es riesgosa por la posibilidad que hay de que se incurra en un error jurídico por mala adecuación o por simple yerro en la cita;
b) Expresando escuetamente el hecho que la configura sinninguna cualificación o innovación normativa, y
c) Manifestando el hecho pero calificándolo jurídicamente o mencionando las normas jurídicas que lo respalden como causal de terminación. Y para estahipótesis es importante aclarar que cualquier clase de error en la calificación jurídica o en la invocación de los textos de respaldo no invalida la justa causa.
En todo caso lo que importa es que laparte afectada se entere del hecho justificante, sin que constituya requisito el que se le informe acerca de las normas legales, convencionales o reglamentarias que puedan respaldar la causa invocaday menos aún que se señalen con precisión o en forma exhaustiva.
Es que tal exigencia no se compadecería con la índole de las relaciones laborales, en desarrollo de las cuales muchas veces loscontratantes y principalmente el trabajador carecen de asesoría competente o de información jurídica oportuna y suficiente. Desde luego, se reitera que no hay óbice para que el contratante que decide la...
tracking img