Boris fausto, historia concisa de brasil

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
BORIS FAUSTO, HISTORIA CONCISA DE BRASIL.
La crisis del sistema colonial.
Las últimas décadas del siglo XVIII se caracterizan por transformaciones en el mundo occidental tanto de las ideas como en los hechos. El pensamiento ilustrado y el liberalismo comenzaban a implantarse. Esto estuvo marcado por alguno hechos: independencia americana en 1776 y en 1789 la Revolución Francesa. Al mismo tiempoen Inglaterra de modo silencioso se producía una revolución que era tanto o más importante que las anteriores: la Revolución Industrial. Esta última fue imponiendo al mundo el libre comercio y el abandono de los principios mercantilistas, en sus relaciones con América española y portuguesa ayudaron al resquebrajamiento cada vez mayor del sistema colonial. El mundo colonial también se vio afectadopor otro factor, la tendencia de acabar con la esclavitud.
* * *
Este marco afecto a las relaciones entre la corona portuguesa y su colonia. Pombal realizo a lo largo de los años 1750-1777 realizo un gran esfuerzo para tornar mas eficaz la administración portuguesa. Sus políticas combinaban el absolutismo ilustrado con un intento de aplicación de las doctrinasmercantilistas-creo dos compañías centrales de comercio-. Las políticas de Pombal al contrario que las llevadas a cabo en Hispanoamérica no buscaron excluir a la elite colonial sino que al contrario ubico a los miembros de esa elite en los órganos administrativos y fiscales de gobierno, en las magistraturas e instituciones militares, (su programa se vio frustrado debido a que la colonia entro en unperiodo de depresión económica). Intento volver a la metrópoli menos dependiente de la importación de productos industrializados; pero sin duda una de las medidas más controvertidas de Pombal fue el hecho de expulsar a los jesuitas de Portugal, junto con la confiscación de sus bienes. Uno de los principales punto de choque entre los jesuitas y Pombal fue que el ministro quería una asimilación,inclusive casamientos entre blancos e indios y esto chocaba con el paternalismo jesuita. Al tiempo de la expulsión de la Compañía de Jesús muchos de sus colegios se transformaron en palacios de gobernadores u hospitales. (Cabe resaltar que la corona portuguesa siempre temió la formación de una elite letrada en sus dominios coloniales) estas medidas de Pombal obedecían a una nueva conformación del Estadoque subordinaba ahora a la Iglesia, como una institución entre otras.
A la caída de Pombal muchas cosas cambiaron, las compañías de comercio fueron liquidadas y se prohibió mantener manufacturas en la colonia. Su sucesor don Joao se beneficio de una coyuntura favorable de reactivación de las actividades agrícolas.

Movimientos de rebeldía y conciencia nacional.
Al mismo tiempo que la coronatrataba de reformar el absolutismo en la colonia surgían intentos de independencia y conspiraciones contra Portugal. Si bien todos estaban relacionados con las nuevas ideas y los hechos internacionales, también reflejaban la realidad local. En general se trato de movimientos de revuelta regional.
Se fue formando una conciencia nacional a medida que ciertos sectores de la sociedad de la coloniacomenzaron a tener intereses distintos de los de la metrópoli. Lejos de constituir un grupo homogéneo esos grupos constituían desde grandes propietarios hasta artesano, tampoco tenían la misma ideología. Mientras que los sectores dominantes eran muy prudentes en lo tendiente a la abolición de la esclavitud; para los sectores dominados la idea de independencia venia acompañada de intensionesigualitarias. Hasta la independencia la conciencia nacional se define por la conciencia regional.
Hubo un estallido denominado Inconfidencia Minera (Minas Gerais) que fue la manifestación de rebeldía más grande de Brasil, pero más importante fue la construcción simbólica de que fue objeto. La mayoría de inconfidentes constituyeron un grupo de elite colonial. Acá aparece la figura de Tiradentes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • FAUSTO BORIS
  • Boris Fauto Historia concisa de Brasil La primera Republica 1889 1930
  • Boris Fausto: El Estado Getulista (1930-1945)
  • La historia de fausto
  • Historia de Brasil
  • Historia de Brasil
  • HISTORIA DE BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS