“La televisión, un agente de socialización sin líderes”

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Maestría en Liderazgo Desarrollador
Materia: Líder Formador de Líderes
Autor: Lic. Liliana Téllez Rentería
Centro de Trabajo: Subárea de Transmisión Guerrero
Fecha publicación: 10/06/2011

“LaTelevisión, un agente de socialización sin líderes”

El papel de los medios de comunicación como agentes de socialización es conocido: junto a la familia, la escuela, los grupos de amigos, o laiglesia, transmiten los patrones culturales y las pautas de comportamientos que posibilitarán al individuo a convivir con los otros. Pero la televisión es un agente formador que se infiltra en el hogar,apelando a la emociones, utilizando un lenguaje accesible y asumiendo el maquillaje del espectáculo.
Su comprensión no requiere de talentos, destrezas ni habilidades especiales. Ni siquiera exigeesfuerzo o concentración. Y logra eludir el control de los padres. La televisión aventaja a la familia en la capacidad de mostrar modelos de comportamientos expuestos en situaciones diferentes. Puederepetir y esquematizar sus mensajes. Uniforma, prestigia hábitos y conductas poco ideales para el niño. En cambio la familia ofrece una socialización personalizada, conforme a las característicasindividuales, únicas, de cada niño, en base a valores que le son de beneficio para su desarrollo como individuo, pero en la actualidad la televisión está formando parte de la familia, hasta llegar al grado deser la familia de nuestros hijos.
Los comerciales de TV, proyectan estereotipos en relación a aspectos raciales, sociales, culturales, sexuales, así como también hábitos alimentarios. Los niñosrecurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información. Este medio de comunicación es el instrumento que mejor adapta su función a laformación de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc., que al medio le convienen. La TV transmite y forma estereotipos sociales en los cuales se presentan directa o indirectamente, mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes de socialización
  • Agentes De Socializacion
  • Agentes De Socializacion
  • Agentes De Socializacion
  • Agentes de socializacion
  • Agentes de socializacion
  • Agentes de socializacion
  • Agentes De Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS