Grupos terapeuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN DE CAMPO DE GRUPOS TERAPEUTICOS

Este ensayo reflejara los antecedentes, la organización, la publicidad y los lemas de dos grupos terapéuticos, el primero será Alcohólicos anónimos “Nueva vida” y el segundo “Jornada”, con el fin de informar y entender el pensamiento y difusión de información así como la finalidad y resultado que pueden tener este tipos de instituciones para la ayuday mejoramiento de personas con problemas de alcohol.
Un grupo terapéutico es aquella institución que maneja problemas que afectan la vida en el área afectiva, social o laboral que obstaculizan al desarrollo personal y su relación con la sociedad. La principal característica de este tipo de instituciones es esa búsqueda y necesidad de ayuda. Existen diversas instituciones o bien grupos de ayuda,tales como alcohólicos anónimos, el club de los optimistas, comedores compulsivos, depresivos sociales, entre muchos más, sin embargo para el estudio de estos grupos la capacidad del investigador debe ser ágil, ya que el entrar a alguno de estos sitios es una tarea muy difícil. En lo personal me di a la tarea de investigar el grupo de Alcohólicos Anónimos “Nueva vida” en Santa Fe; en este tipo delugares el ingreso es un poco difícil ya que no confían mucho en las personas por que muchas solo quieren ir a investigar.
La técnica que aplican en este grupo “Nueva vida” es el de pláticas, los temas varían y básicamente debes de asistir mínimo a 6 pláticas y después a un retiro de 3 días; en la platica que asistí el grupo se organizo en un circulo, donde la persona de en medio llevaba el“control del grupo”, el tema del cual hablo en ese momento fue el de las relaciones dañinas, como te afectan y del impacto que causan para que las personas lo usen como pretexto para desahogar sus penas en alcohol u otras drogas, el vocabulario que el sujeto ocupo fue con muchas groserías y cabe mencionar que los integrantes del grupo eran prácticamente todos hombres alrededor de 30 a 50 años de edad,el lugar era muy pequeño y descuidado, el olor que perduro durante toda la cesión fue de cigarro ya que la mayoría de esos hombres tenían un cigarro en la mano (tal vez por la ansiedad que les causaba el estar ahí), la cesión duro 1hora, y al finalizar el “líder” dijo una frase que interprete como su lema, el cual decía: “nuestro único objetivo...llevar el mensaje al alcohólico que sufre”, despuésun señor se acerco a mi y me hablo sobre “Jornada” (ya que era la única mocosa de ahí) y me explico que era otro grupo que tal vez me podría ayudar mas ya que era especializado en chavos de mi edad (18 años en adelante), así que me fui a investigar.
En “Jornada” tuve más suerte ya que pude platicar a fondo con el coordinador del grupo el cual me respondió muchas preguntas. En este grupo lo quetienes que hacer para entrar es asistir a un retiro y después de ahí se le da la opción a la persona de seguir asistiendo o no. Regularmente sus reuniones son sábados y domingos.
Jornada no es considerado por ellos como un grupo terapéutico como tal, sino como un movimiento, fue fundado por frailes desde hace 50 años, y esta dirigido específicamente a jóvenes, con el fin de ayudarlos y hacerloslideres de su propia vida, su método es evangelizar al joven por medio del joven, y pueden asistir todo tipo de chavos, no solo aquellos que tengan problemas con alguna droga. En ese “movimiento” hay un orden jerárquico donde el padre que es el coordinador de todo (es el mas importante), siguiendo el sacerdote que esta en muchas comunidades, después el asesor y al final los encargados del grupo queen casi todos los casos son personas del mismo grupo. Las actividades que realizan son en algunas ocasiones platicas que dan seminaristas donde imponen mucho la religión ya que para ellos hay un poder superior, ósea Dios, y después hablan sobre temas correspondientes a los problemas que los chavos enfrentan, también realizan actividades altruistas como ir a asilos, orfanatos, entre otros con...
tracking img