Borracho Estaba Pero Me Acuerdo

BORRACHO ESTABA PERO ME ACUERDO
RESUMEN:
Esta obra es una pequeña biografía del autor, el señor Víctor Hugo Viscarra y de sus amigos que compartieron muchas cosas con el a lo largo de su vida.
Comienza con el relato de su cruda infancia, siendo constantemente golpeado por su madre una vendedora de caldo de cabeza, de quien no recibía ni un poco de afecto, salvo a sus 12 años el día que lollevo al cine y a comer, para después entregarlo a la policía para que lo encierren y lo castiguen. Salvado por su padre de tan crueles castigos se fue a vivir con él y su madrastra quien a pesar de no tener buen carácter lo trato mejor que su propia madre, siendo aun un niño jugaba con sus amiguitos sacando antenas a los autos, un día que era el festejo del barrio en la plaza Riosiño, se fue a tomarunos sucumbes, despertando al día siguiente con un fuerte dolor de cabeza por la golpiza que le había dado su madrastra, reaccionando de la misma manera el le dio un puñetazo trayendo como consecuencia una fuerte discusión con su padre quien teniendo que elegir entre su mujer y su hijo, escogió a su mujer.
Fue entonces cuando comenzó una vida llena de pobreza, hambruna y rodeado de personas delbajo mundo, desde perros hasta los ladrones mas buscados de la cuidad.
Los primeros días aprendió lo que era dormir en la calle sintiendo el terrible frio de la ciudad, buscando la manera de calentarse en las fogatas de los basurales, en algún tambo o en los torrantes, que no eran otra cosa que lugares donde duermen las personas que no tienen un hogar.
La mayor parte del libro relata cosas,personas y lugares que conoció, como también las vivencias que tuvo. Tambos que eran alquilados para los que no tenían donde dormir y donde abusaban sexualmente a las cholitas quienes preferían quedarse ah a salir a ser abusadas por los carabineros. Personas llamadas “sablistas” que engañaban a Instituciones, embajadas, etc. para adquirir libros y venderlos en el barrio chino de la ciudad. El Patronatode menores, que alberga a niños a quienes no trataban bien, habitando entre ellos homosexuales que abusaban de los mas pequeños, en resumen un lugar que era la escuela de la delincuencia. En la Iglesia del Jesús del Gran Poder, donde poco a poco se gano la confianza del párroco y se quedo a trabajar allí y conoció a su primer amor, Esperanza, quien lo engaño con un fotógrafo, siendo esta la causapara que vuelva a deambular por las calles.
A sus 16 años comprendió que con alcohol en el cuerpo, el frio es más llevadero y comenzó su adicción a esta substancia, conociendo todos los bares de nuestra ciudad, denominaba a los alcohólicos “artistas”. También conoció a muchas mujeres desde jovencitas de 14 años que se dedicaban a la prostitución y quienes a veces contagiaban de enfermedadesvenéreas a su pareja de turno. La vida en rosa de los homosexuales, algunos que asumían su sexualidad disfrazándose se mujeres, otros que emborrachaban o daban cobijo a jovencitos para abusar de ellos. Las tortilleras o lesbianas que tenían sus parejas a quienes mantenían y celaban. En resumen relata la vida de muchas mujeres, cafeteras, cholitas, y otras que vendían su cuerpo para ganar algo dedinero.
Discotecas denominadas “chojchos” donde jovencitos van a bailar, drogarse y buscar alguna minita para la noche. Las cárceles en las que fue recluido de las que cuenta abusos tanto físicos como económicos donde los policías obligaban a los ladrones a robar para su propio beneficio y cuando los atrapaban los torturaban sádicamente para hacerlos hablar, a algunos los enviaban a Miguillas, un lugaren los yungas donde corregían a los delincuentes haciéndoles trabajar en la cosecha y cría de animales, un infierno donde no llegaba la defensa por los derechos humanos ya que los trataban peor que a animales y tenían que sufrir los abusos sexuales de sus superiores.
Viscarra también vio morir a personas que en algún momento compartieron con el, más que todo en el cementerio de los elefantes,...
tracking img