Borrador curso basico de equinoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]

CURSO BASICO DE EQUINOTERAPIA

HUERTA DEL BOSQUE
CENTRO ECUESTRE Y EVENTOS,
EQUITACIÓN Y EQUINOTERAPIA.
MATAMOROS NO. 1 TACOALECHE, GUADALUPE, ZAC. TEL. 94 3 01 69 CELS. 492 105 4686, 492 108 8464, 492 118 0093

Mayor H. Héctor López Vázquez
Capitán Héctor López (hectorlopez150465@hotmail.com)
L.A.E Rosa Eugenia Campos(recampini@hotmail.com:)

[pic]

Historia de la Equinoterapia:

Atraves de la historia el hombre ha tratado de encontrar respuestas a sus múltiples preguntas, logrando así acumular una serie de conocimientos, inicialmente empíricos y que con el pasar de los años y la experiencia dieron resultado a los procedimientos científicos basados en la observación y comparación; fue así como surgió la medicina,yerberos, hechiceros, curanderos y una larga lista de etcéteras.

Entre los primeros registros que se tienen de la equinoterapia destaca el de Hipócrates (458-377 a.c), quien en su libro “LAS DIETAS” aconsejaba la equitación para “regenerar la salud y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias y sobre todo del tratamiento del insomnio.” “la equitación practicada al aire libre hace que losmúsculos mejoren su tono.” Estaba convencido de que no solo mejoraba su salud física, sino también su estado de ánimo.

Galeno (130 AC - 199 DC), quien consolido y divulgo los conocimientos de la medicina occidental, médico del Emperador Marco Aurelio. Recomendaba la práctica de la equitación como una manera de que Marco se desempeñara con mayor rapidez.

Charles Castel (1734)creador de la cadena vibratoria, y Samuel Quelmalz (1697-1758), son los primeros en investigar los movimientos tridimensionales del lomo del caballo; Médico de Leipzig, Alemania, inventó en 1747, una máquina, demostrando como el problema del movimiento y los ejercicios físicos eran encarados por los médicos de la época. Esta máquina, era una especie de grúa que imitaba de la mejor manera posible losefectos inducidos por el movimiento ecuestre.

En su obra “La salud a través de la equitación”, encontramos por primera vez una referencia al movimiento tridimensional del lomo del caballo

Las primeras investigaciones para demostrar el valor terapéutico de la equitación se fijan en 1870. Ese año el neurólogo francés, Chassaignac, descubrió que un caballo mejoraba; el equilibrio, elmovimiento articular y el control muscular de sus pacientes. Sus experiencias le convencieron de que montar a caballo, mejoraba el estado de ánimo y que era particularmente beneficioso para parapléjicos y pacientes con otros trastornos neurológicos.

Liz Hartel, que a los 16 años fue afectada de poliomielitis al punto de no poder por mucho tiempo trasladarse a no ser en silla de ruedas yluego con muletas. Practicaba equitación antes de contraer la enfermedad, y contrariando a todos, continuó practicándola y ocho años después, en las Olimpíadas de 1952 fue premiada con la medalla de plata en adiestramiento, compitiendo con los mejores jinetes del mundo.

El público solo percibió su estado cuando bajó del caballo para subir al podio y tuvo que valerse de dos bastonescanadienses.

Esta hazaña fue repetida en las Olimpíadas de Melbourne, en 1956.

Estos acontecimientos fueron despertando curiosidad a la comunidad médica, continuando las investigaciones por los programas de actividades ecuestres como medio terapéutico, tanto, que en el año 1954 aparecía en Noruega el primer equipo interdisciplinario formado por una fisioterapeuta, un psicólogo einstructor de equitación

Al final de la I Guerra Mundial en Gran Bretaña la Sra. Olive Sands, puso caballos al Hospital de Oxford para probar una especie de terapia con animales y pacientes. El éxito fue bastante razonable.

En 1965 la Equinoterapia se tornó materia didáctica universitaria, Salpentier, en París, en 1972 fue hecha la defensa de la primera tesis del doctorado en...
tracking img