Borrador protocolo de kyoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Kyoto
Marco General
El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático2 es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre(SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.
it sets binding targets for 37 industrialized countries and the European community for reducing greenhouse gas (GHG) emissions .These amount to an average of five per cent against 1990 levels over the five-year period 2008-2012.
Se firmó en 1997 peroentro en vigor hasta 2005 cuando Rusia lo firmo pues se necesitaba que los países que generan el 55% de los gases de efecto invernadero lo firmaran y ratificaran con EU es otra bronca, debido a que a pesar de que lo firmo no lo ratifico pues se sentía vulnerado ante países no industrializados como India y China
Este detrimento de las emisiones de Carbono se pretende hacer con tres instrumentos,a saber:
* El Comercio de Emisiones o Emissions trading
* El mecanismo para un desarrollo limpio o Clean development mechanism (CDM)
* Aplicación Conjunta o Joint implementation (JI).

Comercio de Emisiones.-

Las políticas públicas en México deben contemplar acciones preventivas contra el cambio climático para reducir el grado de vulnerabilidad y que no ocurran las periódicaspérdidas económicas, enfermedades y muertes de personas ocasionadas por los grandes desastres naturales. Alrededor de 5,400 kilómetros cuadrados de zonas costeras del golfo de México son consideradas de alta vulnerabilidad ante inundaciones, por lo que el desastre en Tabasco es uno de los primeros signos de lo que podría venir con el cambio climático en México.
Para las empresas “es una buena fuentede financiamiento (o entrada de dinero) porque al final de la inversión no le deberás a nadie, no compartirás la compañía y cada año la entrada de dinero se da automáticamente”, señaló González

Implicaciones para México del Protocolo de Kyoto

México genera el 2% de los gases de efecto invernadero, con emisiones per cápita que corresponden al promedio mundial de cuatro toneladas de bióxido decarbono por habitante por año en quema de combustibles fósiles.

La iniciativa privada en México se ha comprometido a promover la utilización de energías renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidráulica y oceánica entre otras, en los próximos años. Este tipo de tecnologías actualmente sólo representa el 2% de la fuente de energía primaria.

México ha apoyado primero el Protocolo deMontreal y luego el Protocolo de Kyoto. El Protocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono a través del control de producción de las sustancias que se creen responsables del agujero de la capa de ozono. El Protocolo de Montreal fue firmado el 16 de septiembre de 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989.Desde entonces, ha sufrido cinco revisiones, en 1990 en Londres, 1992 en Copenhague, 1995 Viena, 1997 Montreal, y en 1999 Pekín.

El apoyo al Protocolo por parte de México no es fortuito. En el año de 1999, México tuvo unos de los peores años que ha vivido en las últimas dos décadas a causa de desastres naturales, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación. La causa fue el cambio climático.En 1999 se tuvieron que destinar 6 mil 700 millones de pesos para reconstruir caminos, escuelas, viviendas, hospitales y pagar empleos temporales a mexicanos afectados por lluvias, inundaciones, sequías y un temblor de 7.4 grados Richter.

México esta interesado en cumplir con el Protocolo debido a los efectos que esta teniendo con el clima mundial. Las inundaciones que mataron en México a...
tracking img