Borrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Recinto Universitario Rubén Darío

Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Filología y Comunicación

Asignatura: Semiótica de la Comunicación

Profesora: Addis Díaz

Año: III

Temática: Psicoanalisis del Cine

Turno: Matutino

Elaborado por:

* José Carlos Rivas Reyes
* Nelson Francisco Gamez Garcia

Fecha: Jueves - 11de octubre del 2012
El cine se encuentra firmemente ligado al psicoanálisis, debido a la estructuración social y psicológica que se hace del individuo, además que el psicoanálisis es prácticamente una semiótica de los elementos psicológicos del individuo, al hacer un detalle y análisis de los elementos que se encuentran en el psiquis de cada uno.
El individuo en el cine, proyecta a través dediversos signos repetitivos o únicos, representaciones de su universo pasado, actual y por qué no agregar el futuro, dichos elementos si se les hace un análisis individual, se estaría realizando un estudio semiótico, pero de modo general, sería un análisis psicoanalista, en el cual se estaría adentrando en el psiquis del creador.
La película “La Chica de la Capa Roja” (Red Riding Hood: 2011) esuna adaptación basada en la historia recopilada de Los Hermanos Grimm, de la historia de Transmisión Oral “Caperucita Roja”, en la película se narra la historia de Valerie, una chica que está enamorada de su mejor amigo de la infancia, Peter, en un amor correspondido, pero no aceptado, debido a que los padres de Valerie, ya la han comprometido con Henry, herrero del pueblo. Peter y Valerie planeansu escape, pero se ve cancelado por la muerte de la hermana, a partir de ese momento comienza en la aldea un caos por la presencia de un monstruo que amenaza con la vida de todos, conjuntamente se va desarrollando la historia del triangulo entre Peter – Valerie – Henry.
La película es una representación del cuento, pero con connotaciones sexuales, las pulsiones, los deseos, las infidelidades yotros elementos prevalecen mayormente entre los personajes principales, aunque se mezclan con el horror y el suspenso, ante el peligro de que un monstruo esté matando a los pobladores de la aldea.
En este ensayo analizaremos a Peter, mejor amigo de la infancia y participe de una amor correspondido con Valerie. Peter es un sujeto escindido, muy libidinoso, un poco manipulador, propenso a laspulsiones de deseo.
Peter es un sujeto escindido, debido a que está conformado por el Yo, que es el que vive en su consiente, las acciones que son controladas mediante las normas que la sociedad ya establece, y el Superyó, que es el que está en el inconsciente, es el que tiene los deseo y fantasías, y también los elementos censurados o reprimidos. , ejemplo de estos elementos se pueden ver en lapelícula, en el momento en que su inconsciente lo motiva a tratar de convencer a Valerie de que se vaya con él; lo que está haciendo lo hace de forma inconsciente, porque Valerie ya está comprometida con Henry, y si ellos se van, estarían transgrediendo la norma del matrimonio. Otro ejemplo, esta vez del Consciente, es al final, luego de recibir la mordida del lobo, y lo que hará Hombre Lobo por el restode su vida, la conciencia está en que él no se deja llevar por los instintos carnales, sino que más bien le dice a Valerie que lo espere hasta cuando él se sienta preparado para demostrarle su amor, sin necesidad de que ella salga lastimada, por ser ella humana y el hombre lobo; es de hacer notar, que este elemento es si se puede decir así, es un punto casi constante en las historias llevadas alcine por la directora Catherine Hardwicke, en la saga Crepúsculo, el protagonista Edward Cullen, no tiene relaciones sexuales con Bella Swan porque él todavía no está preparado (1er elemento en común), porque al no ser humano (2do elemento) puede hacerle daño por la fuerza que este posee (3er elemento común). La diferencia es que las películas Crepúsculo tuvieron una continuación, y se pudo ver...