Borron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA MONTAÑA MÁGICA" (1924) (15/7/07-1/5/08) (4`5)
Ed. Edhasa (2005)
Trad. Isabel García Adanes
Pág. 1048
INTRODUCCIÓN
Hace un año, un compañero y yo formamos un club de lectura. Comenzamos con "El americano tranquilo" de G. Greene, a elección mía. El segundo libro que decidimos leer, a sugerencia de él, fue la presente novela. Tengo que decir que si de mi hubiese dependido no la habríaelegido, pues se trata de una novela que me imponía mucho respeto y que sabía del esfuerzo que me iba a suponer leerla. Soy conocedor de la obra de Thomas Mann pues he leído varias obras suyas ("Muerte en Venecia", "Los Buddenbrook", "Alteza real" y "Señor y perro"), y de su compleja manera de escribir, si a eso le añadimos que "La montaña mágica" es su novela más ambiciosa, me podía hacer una idea delo que me iba a encontrar; por ese motivo decidí que cada 300 paginas nos reuniríamos para comentarlas. Sabía decisión la mía pues, como la realidad siempre supera a la ficción, "La montaña mágica" ha sido todavía más compleja de lo que yo pensaba y si no lo hubiésemos hecho así dudo mucho que hubiese conseguido acabarla. A la vez este método de lectura me ha permitido ver cosas que de no habercompartido mis impresiones con las de otro lector nunca habría descubierto, así muchas de las ideas que plasmaré en esta opinión son de mi compañero, el "Nachete".
Hasta ahora esta es la novela más compleja que he leído -posiblemente "Ulises" de James Joyce me resultó más compleja pero como nunca he conseguido pasar de la página 80… Aunque "los demonios" de Dostoievsky también tiene tela- Meparece una novela ambiciosa por lo que intenta abarcar y casi experimental por la complejidad de su estructura a caballo entre la narrativa y el ensayo. Lectores familiarizados con el Umberto Eco de "El nombre de la rosa" o "La isla del día de antes" pueden intuir por donde van los tiros, pero sin lugar a dudas el referente más cercano es "El mago" de John Fowles, por lo ambicioso de su temática y porcomo está estructurada ésta. Pero la obra de Mann alcanza unas cotas de erudición y existencialismo que, al menos desde mi experiencia como lector, la hacen única e incomparable.
Al igual que escritores de la talla de Joseph Conrad o Dostoievsky, la forma de escribir de Thomas Mann es recargada con descripciones metículosas donde abundan los adjetivos y las frases subordinadas. Vamos, de esoslibros donde de vez en cuando hay que leer varias veces el mismo párrafo para entenderlo.
Hablar de este libro me produce sensación de inmensidad y vacío. Si, la misma sensación que si estuviera mirando desde el pico más alto de una alta montaña hacia el horizonte; ya sabéis esa mezcla entre libertad e insignificancia ante la grandiosidad del mundo ¿Cómo describir esa sensación? Eso es lo que meocurre al tratar de hablar de esta novela.
Me considero una persona analítica, capaz de encontrar, en general, la esencia de las cosas que observó o leo. En la literatura contemporánea me resulta (relativamente) fácil captar las ideas esenciales pues (en general y arriesgándome a caer en generalizaciones y tópicos) la trama tiene un lugar principal con respecto al contenido. El problema estácuando me enfrentó a libros donde el contenido es más prioritario que la trama, cuando son muchas los contenidos que trata de transmitir el autor con poca acción; en estos casos son tantas las ideas que me bullen y, me cuesta tanto simplificarlas, que me acabó haciendo la "picha" un lío" y no se por donde empezar.
ARGUMENTO Y PERSONAJES
Hans Castorp un ingeniero recién licenciado, acude a unsanatorio, situado en una montaña en Alemania conocido como "Berghof", recomendado por su médico para descansar durante unas semanas por una leve dolencia. En dicho sanatorio se encuentra el primo de Canstorp, Joachin Ziemssen, un soldado que lleva meses en el "Berghof" tratándose una enfermedad. La estancia, que en un principio iba a durar tres semanas, se convierten en 7 años pues lo que inicialmente...
tracking img