Bos taurus y bos indicus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIES BOS TAURUS – BOS INDICUS
2. ORIGEN.
Cuando Cristóbal Colón llegó a América, los únicos animales nativos del nuevo mundo que los indígenas habían domesticado y explotaban eran los Euquènidos como la Vicuña, llama, alpaca y guanaco; éstos se encontraban en los Andes y de allí no pasaron a otras regiones. En su segundo viaje el Almirante embarcó bovinos, equinos, porcinos y ovinos condesti no a la Española, isla de Santo Domingo. Y en su tercer viaje trajo más ganado, algunos caballos y asnos. La importacion de bovinos la inicio Rodrigo de Bastidas con una expedicion compuesta por 200 vacas, 35 puercos y 25 caballos para la cria procedentes de santo Domingo y Jamaica hacia Santa Marta (tierra firme), donde desembarco el 29 de Julio de 1.529. Despues de esta importación siguieronmas permisos para traer ejemplares y hasta hatos enteros, que poco a poco fueron distribuyendose por todo el territorio Colombiano, como fue el caso de Don Pedro de Heredia en el
año de 1.532 y Alonso Luis Lugo en 1.542 Los españoles introdujeron al país ganado de las razas andaluza negra, pirenaica, tundaca, gallega, berrenda andaluza, cacerena y murciana; sus descendientes constituyen lo quetradicionalmente se han llamado razas criollas o nativas, que se han desarrollado con sus características propias pero conservando los rasgos esenciales de sus antecesores hispanos.
3. DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Según Pinzón E., (1959) las tres zonas climatológicas donde se ha formado, donde se explota
actualmente y donde en el futuro seguirá desarrollándose este importante renglón de la economíacolombiana son:
2.1 ZONA FRIA: Entre los 2.000 y 3.000 msnm. con temperaturas entre 10 y 16 ºC que abarca el 6% del área territorial; ofrece condiciones climatológicas muy favorables y praderas propias para razas especializadas europeas, particularmente de tipo lechero, donde se destacan la Sabana de Bogotá y los valles de Ubatè, Chiquinquirá, Simijaca, Tundama, Santa Rosa, Belén y Sogamoso, asícomo otras regiones de Boyacá, Antioquia, Nariño, Cauca, Santander y Tolima.
2.2 ZONA MEDIA O CAFETERA. 1.000 - 2.000 msnm, aunque la temperatura de esta zona es muy tolerante para los bovinos, está inmersa en condiciones de topografía quebrada y proliferación de agentes causantes de enfermedades que generan serias pérdidas económicas en la población ganadera.____________________________________________________________

____________________________
122
2.3 ZONA CALIDA. Esta zona se caracteriza por una topografía plana y ondulada, situada a menos de los 1.000 msnm, con una temperatura mayor a 24ºC. A esta amplia zona pertenecen las costas marítimas, los valles de los grandes ríos y las extensas llanuras orientales del país. Por la alta temperatura y por la carencia de leguminosas enlas praderas, esta zona es adversa a las razas especializadas europeas, pero muy bien tolerada por las razas criollas y razas cebuinas. En ella se hallan actualmente las ganaderías de carne más prósperas del país con base en cebú o cruzamientos entre éste y los ganados autóctonos. Para el ganado tropical y sus mestizos no hay ambiente mejor que las vegas de los ríos Sinú, Magdalena, San Jorge,Cesar y del Bajo Cauca. Estas zonas por su extensión, fertilidad y gran actividad biológica, ofrece las mejore s posibilidades para una voluminosa producción de carne para el consumo interno y la exportación. Solamente en los departamentos de Córdova, Bolívar, Magdalena, Cesar, Atlántico y Sucre se podrían empradizar 5.000.000 de has. más las actuales, sin perjudic ar las reservas forestales del país.2.4 ZONA DE PARAMO. En los subpáramos y páramos o pisos térmicos muy altos, por encima de los 3.000 msnm la fertilidad del suelo es deficiente debido, entre otros factores, a la escasa actividad biológica que caracteriza estos climas de altura. A esos niveles de altitud tampoco están adaptados los bovinos europeos y menos las razas lecheras.
4. ORIENTACION PRINCIPAL DEL HATO (SISTEMAS DE...
tracking img