bosque calakmul, biologia etapa 2 integradora

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015



ACTIVIDAD INTEGRADORA 2.
BIOLOGIA I


Competencias Genéricas:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributo 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Atributo 4.3 Identifica las ideasclave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributo: 11. 2 Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
Competencia Disciplinar básica:
11. Analiza las leyes generales que rigen elfuncionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental











Bosque Calakmul
Es un yacimiento arqueológico prehispánico maya, situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, El sitio abarca aproximadamente 70 km² y posee más de 6000 estructuras y llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13 000 km²
Estos bosques tropicales húmedosy subhúmedas se desarrollan en una provincia geológica bajo condiciones secas y de suelos kársticos. Dadas las condiciones ambientales particulares, como la reducida disponibilidad de agua y humedad, la presencia de incendios y huracanes, y los suelos kársticos, aquí la flora y fauna de ecosistemas húmedos han desarrollado adaptaciones a estas condiciones secas. Para este tipo de factores, losbosques tropicales de Calakmul podrían ser considerados como uno de los ecosistemas más resistentes en el continente y estas adaptaciones y características podrían ser relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático. Sin embargo, el Bien es una importante zona de captación de agua, un factor clave ya que representa un hábitat crítico para un número de especiesendémicas y amenazadas.
También es una zona con gran abundancia de vida silvestre. “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidas de Calakmul, Campeche”, alberga una rica biodiversidad que fue muy apreciada por los mayas, representándola en sus pinturas, cerámicas, esculturas, rituales, artes en general y como alimento. Varias de las especies se consideran amenazar y en peligro. El áreapropuesta tiene la mayor diversidad de mamíferos en la región maya, es el hogar de dos de las tres especies de primates, dos de los cuatro desdentados y cinco de las seis especies de felinos salvajes que existen en México.






FACTORES BIOTICOS EN EL BOSQUE CALAKMUL
Calakmul es una región de selva tropical que cuenta con una alta diversidad biológica. Se han censado 358 especies de aves, 75 dereptiles, 18 de anfibios, 31 de peces, unas 380 de mariposas y 86 de mamíferos;2 entre las que destaca el jaguar, que cuenta aquí con una de las mayores poblaciones de Centroamérica.
BIOTICOS
MARIPOSAS: las mariposas que tienen mayor tiempo de vida, lo cual son 24 horas. Sus ojos detectan el movimiento y los olores, se alimentan como todas las mariposas de polen (HERVIVORO)
JAGUAR: La presencia dejaguares en un área es un indicador de la salud del ecosistema, porque quiere decir que las poblaciones de sus presas -chanchos de monte, antas, venados, tatús- están bien. Y si estos herbívoros están en buenas condiciones, la vegetación también. El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg dependiendo de la subespecie, pudiendo llegar a pesar 150 kg. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento máspequeñas que los machos. (CARNIVORO)
OCELOTE: Es un animal solitario que habita principalmente en la ramas de los arboles tiene un peaje corto y muy fino que se caracteriza por tener por tener una gran variedad de rosetas Construyen una especie en madrigueras principalmente en troncos huecos donde duermen y tienen a sus crías. (CARNIVORO)
TIGRILLO: es un animal solitario que habita en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora etapa 2 Biologia
  • biologia 2 integradora etapa 3
  • Actividad Integradora Etapa 2 Biologia
  • Actividad Integradora Etapa 2 Biologia
  • INTEGRADORA BIOLOGIA 2 ETAPA 4
  • Biologia 2 Actividad Integradora Etapa 2
  • actividad integradora biologia 2 etapa 2
  • Actividad Integradora Biologia Etapa 2 UANL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS