Trabajo Homo erectus

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015



HOMO ERECTUS
“Es algo ampliamente aceptado que poblaciones semejantes a Homo erectus fueron antepasados directos de los primeros miembros de la especie actual Homo sapiens, aunque sigue siendo objeto de controversia la temporización exacta, la geografía y el modo de transformación”. Esta afirmación de Eric Delson del American Museum of Natural History, en Nueva York, pone de manifiestoalgunos de los aspectos relevantes en torno a Homo erectus.
Descubierto por primera vez en 1891 por Eugene Dubois en Java Central, los fósiles de Homo erectus han sido encontrados desde entonces en África y en China. Dicha especie parece haberse originado en África hace 1.8 millones de años; algunas de sus poblaciones emigraron primera a Asia, y después, a Europa. La especie se extinguió hace algo menosde medio millón de años. Esta secuencia coloca Homo erectus entre Homo habilis y la primera aparición de Homo sapiens y, tal como señala Delton, es algo ampliamente asumido que forma parte de dicha cadena ancestral. Sin embargo, como veremos más adelante, en la actualidad esta suposición está siendo puesta en tela de juicio.
La época en la que poblaciones de Homo erectus emigraron por primera vezfuera de África sigue siendo incierta. El problema, como siempre, es la seguridad en la datación de los yacimientos fósiles. Muchos estudiosos sostienen que el movimiento poblacional tuvo lugar hace 1 millón de años, aunque prosigue el debate acerca de cuanto tiempo antes pudo haberse iniciado. Antigüedades de más de 1 millón de años han sido propuestas para el Sudeste Asiático, aunque no hansido confirmadas. Recientemente se ha descubierto una mandíbula inferior de Homo erectus en Georgia de la que se ha dicho que tenía 1.6 millones de años de antigüedad. Si este dato es correcto —existen considerables dudas al respecto— significaría que Homo erectus habría dejado África poco después de haber aparecido.
Durante el más del millón de años de existencia de Homo erectus se registraron unnúmero importante de “primeras veces” en la prehistoria humana: la primera aparición de los homínidos fuera de África, la primera aparición de la caza sistemática, la primera aparición de cualquier cosa parecida a un “campamento”, la primerafabricación sistemática de herramientas, la primera utilización del fuego y la primera indicación de la prolongación de la infancia. Evidentemente. Homo erectusfue capaz de llevar un tipo de vida más complejo y variado del que previamente había sido posible.
El tamaño cerebral se vio aumentado con respecto al de Homo habilis, oscilando entre 850 y 1100 cm3 .También aumentó el tamaño corporal, alcanzando los machos cerca de 1.8 metros, y unos 1.55 metros las hembras. El propio cráneo es largo y bajo, algo aplastado en la frente y en la parte posterior ycon un grosor de los huesos craneales mayor que en los primitivos homínidos. La cara es corta, aunque relativamente ancha y la apertura nasal se proyecta hacia adelante, lo que sugiere la aparición por primera vez de la típica nariz humana externa con las ventanas nasales dirigidas hacia abajo. Pronunciados arcos superciliares están presentes sobre las órbitas. El esqueleto postcraneal, que hastahace poco tiempo no estaba muy bien representado en el registro fósil, es similar al de los modernos humanos, aunque es robusto y estaba, claramente, fuertemente musculado. Evidentemente los individuos de Homo erectus ejercitaron de ordinario una fuerte actividad física.
Los principales caracteres distintivos entre Homo habiiis y Homo erectus incluyen el aumento del tamaño cerebral, la presencia dearcos superciliares, el acortamiento de la cara y la prominencia de la apertura nasal. L a estructura de la nariz, de acuerdo con Erik Trinkaus, permitiría la condensación del vapor contenido en el aire exhalado, lo que habría sido beneficioso en una especie con una estrategia activa de subsistencia en habitáis cálidos y áridos como los ocupados por los primeros Homo erectus.





Homo erectus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • El homo erectus
  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • homo erectus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS