Bosque De Coníferas

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Los bosques de coníferas, tan frecuentes en las zonas de clima templado y frío del hemisferio boreal, también caracterizan muchos sectores del territorio de México, donde presentan amplia diversidad florística y ecológica. Se les encuentra prácticamente desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación arbórea; prosperan en regiones de clima semiárido, semihúmedo y francamente húmedo yvarios existen sólo en condiciones edáficas especiales.
Según Flores et al. (1971), el conjunto de los bosques de coníferas ocupa cerca de 15% del territorio del país y más de 9/10 de esta superficie corresponde a los de Pinus o de Pinus y Quercus. Les iguen en importancia, en cuanto a la extensión, los bosques de Juniperus y los de Abies, siendo los estantes de distribución muy restringida ylocalizada.
De acuerdo con Critchfield y Little (1966) existen en México 35 especies del género Pinus, número que representa 37% del total de especies que los mismos autores reconocen para el mundo entero.
Aunque la mayoría de las especies mexicanas de Pinus posee afinidades hacia los climas templados a fríos y semihúmedos y hacia los suelos ácidos, existen notables diferencias entre unaespecie y otra y algunas que no se ajustan a estas normas prosperan en lugares francamente calientes, en lugares úmedos, en los semiáridos, así como sobre suelos alcalinos.
Por otra parte, dentro de las mismas zonas de clima templado y semihúmedo, los pinares no constituyen el único tipo de vegetación prevaleciente, pues compiten ahí con los bosques de Quercus y a veces son los de Abies, deJuniperus, de Alnus y con algunas otras comunidades vegetales.

1. Distribución
Con la posible excepción de la Península de Yucatán, existen bosques de pino en todas las entidades federativas del país. Su distribución geográfica coincide a grandes rasgos con la de los elevados macizos montañosos; así, se presentan en los extremos norte y sur de Baja California, a lo largo de la Sierra MadreOccidental, del Eje Volcánico Transversal, de la Sierra Madre del Sur, de las sierras del norte de Oaxaca y de las dos grandes sierras de Chiapas. En la Sierra Madre Oriental también existen, aunque en forma más dispersa. Se localiza un manchón en la Sierra de Tamaulipas, ubicada en la Planicie Costera Nororiental del Golfo de México, al igual que en muchas otras sierras y sierritas aisladas dentro dela gran zona árida del Altiplano, sobre todo en el estado de Coahuila (Muller, 1947). En total, el área actualmente cubierta por bosques de pinos en la República Mexicana puede calcularse en aproximadamente 5% del territorio.


2. Descripción
a) Precipitación Media Anual
Una gran variedad de condiciones climáticas corresponde a los bosques de Pinus en el territorio de la República. Encuanto a la humedad, los bosques de P. cembroides y de otros piñoneros prosperan en sitios en que llueve solamente 350 mm en promedio anual, concentrados prácticamente en 5 meses, en cambio la comunidad de P. patula requiere más de 1 000 mm de precipitación anual, distribuidos en 7 a 11 meses. y entre 600 y 1 000 mm de lluvia al año. En general la precipitación se concentra en 6 a 7 meses.
b)Temperatura Media Anual
Los límites absolutos de distribución marcan tolerancia de temperatura media anual entre 6 y 28° C, así como entre clima totalmente libre de heladas y otros en que este fenómeno puede presentarse en todos los meses del año. Restringiendo la caracterización climática al área de las grandes masas forestales de pino, pueden aproximarse los límites entre 10 y 20° C de temperaturamedia anual. En general son áreas afectadas por heladas todos los años.
c) Relieve
Por lo que se refiere al substrato geológico, es notable la preferencia que muestran los pinares de México por áreas cubiertas por rocas ígneas, tanto antiguas como recientes. También se les encuentra a menudo sobre gneis y esquistos, así como sobre margas, areniscas, lutitas y calizas, aunque sobre estas últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque de Coniferas
  • Bosque de coniferas
  • BOSQUES DE CONIFERAS
  • BOSQUE DE CONIFERAS
  • Bosque de coniferas
  • bosque de coniferas
  • los bosques de coniferas
  • Bosque de coniferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS