Bosque de florencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION DE LOS IMPACTOS SOCIOECONOMICOS Y AMBIENTALES DEL BOSQUE “SELVA DE FLORENCIA”

El bosque de Florencia es uno de los bosques más ricos en diversidad de Colombia además de ser prácticamente uno de los últimos bosques de los andes colombianos, Conserva muchas especies en vía de extinción, además posee una belleza paisajista única en el país, de bosque subandino, el ecoturismo es una delas actividades más importantes y que genera mayor beneficio económico en el bosque. Aunque el principal uso que se le da al bosque es de conservación. Y debido a su humedad tiene una riqueza hídrica considerable de la cual se lleva el agua a diferentes veredas y corregimientos de la región. Se hizo un estudio sobre la influencia socioeconómica y ambiental de haber comprado el Estado los prediosde este bosque en 1997.
* Hasta hace unos años el área del bosque se reducía considerablemente debido a la tala incontrolada de bosques, que acababan con especies únicas de fauna y flora, además dañaba escenarios interesantes y hermosos, disminuyendo los servicios de los bosques.

* Durante la construcción de la bocatoma para el acueducto del corregimiento de Florencia, se vioperjudicado el ecosistema en pequeña magnitud, pues algunas especie de flora tuvieron que ser cortadas para poder acceder a construir la bocatoma, además los peces que viven en estos ríos tuvieron un cambio en su ecosistema

* La caza de especies por campesinos para su sustento acabo con muchas de las especies que allí habitaban, como es el caso del venado, el perro de monte y la boruga, de los quequedan muy pocos ejemplares en dicho bosque y hubieran sido interesantes para la conservación.

* Se analizo que hay sitios de mayor interés paisajístico y que se recorre inicialmente por un sendero donde se observa la composición del bosque en sus diferentes estados social, se aprecia una limitante para que se dé el ecoturismo es la problemática muchos senderos que llevan a escenarios únicosde bosque alto andino están restringidos, debido a la presencia de milicianos, que han puesto minas anti personas. Y para la fecha actual se ha restringido la completa entrada al parque natural por la presencia de guerrilleros de las FARC.

* Las familias campesinas dependen económicamente del bosque pues de allí suplen sus necesidades de agua, algunos alimentos, además parte del bosque hasido dedicado al sector agrícola, se han añadido unas cuantas hectáreas de árboles de caucho, cacao y café, lo que es sustento para los campesinos de la región.

* En la selva de Florencia se albergan una de las faunas de vertebrados más ricas y desconocidas del territorio nacional con más de 200 especies de aves, 43 especies de mamíferos, 85 especies de anfibios y reptiles, se elaboro unprograma con la unidad de parques nacionales y Corpocaldas en donde se hace un inventario de las especies amenazadas en el área; la incorporación al sistema de áreas protegidas constituye un hito para las autoridades ambientales del país pues mantiene alrededor de 20 especies de flora, 11 especies de anfibios, 14 especies de mamíferos y no menos de 6 especies de aves amenazados de extinción.

* Sehizo una investigación de las comunidades presentes en el área según datos el parque selva de Florencia alberga unas 55 familias campesinas correspondiente a 210 personas, para conservar uno de los últimos fragmentos de bosque andino (el bioma más amenazado en Colombia), el Estado colombiano optó en 1997 por la compra de los predios (6.000 ha) de la reserva "Selva de Florencia". Se evaluó elimpacto socioeconómico y ambiental que ha tenido la política aplicada, a través de la recopilación de información socioeconómica y ambiental, antes y cuatro años después de la compra.

* El análisis de esta política indica que la medida fue altamente efectiva para reducir la presión antrópica sobre los recursos de flora y fauna e incrementar su biodiversidad. El proceso de compra también...
tracking img