Bosque ripario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DISTRIBUCIÓN Y UBICACIÓN EN COLOMBIA

Bosques Riparios comprenden un área calculada de 3.907.090 ha, equivalentes a 3.42 % del área del país.
Esta clase de cobertura se identificó principalmente en los departamentos de Meta, Caquetá, Amazonas, Guaviare, Guainía, siendo este último el que mayor extensión de bosques de galería distribuidos en la zona oriental del departamento.
Zonasaledañas a los cursos de agua. río Caquetá, cuenca baja del río Meta, río Amazonas, Guaviare, río Putumayo, río Inírida, cuenca del río Tomo- Tuparro, río Apaporis, Vaupés, Bita, baja Guajira y río Puré.

2. DESCRIPCION
Las diferentes comunidades vegetales que crecen en las orillas en forma lineal a lo largo de un curso fluvial por ambas márgenes, se denominan “bosques galería”. Estos corredoresverdes, necesitan un alto grado de humedad en sus raíces, formando grupos monoespecíficos, olmedas, alisedas, saucedas, tarayales, o mixtos que es el escenario más habitual. Existe entonces la vegetación riparia, sumergida en el agua, con una gran dependencia de ésta, juncos, eneas, carrizos, lirios silvestres... En otra zona, más alejada de la orilla y raramente inundada, se desarrollan aquellasespecies que necesitan humedad para vegetar, pero que no pueden considerarse estrictamente ripícolas, y por ultimo otros arbustos que dan forma a verdaderos sotobosques, majuelos, rosales silvestres, zarzas.... también con un importante valor ecológico. Estos tres grupos cuando se desarrollan en armonía dan lugar a los verdaderos bosques de ribera, formando tal vez uno de los pasajes más hermosos denuestro medio natural.

Las riberas son medios extraordinariamente heterogéneos y productivos, pues en ellos se depositan gran cantidad de nutrientes procedentes de la erosión de la cuenca alta de los ríos. La cubierta vegetal de estos bosques son la mayor fuente de energía aportada a los ríos, ya que una importante biomasa pasa al medio acuático como nutrientes en forma de hojas, ramas, etc.Evolución de la vegetación a lo largo del río
La vegetación de ribera es, probablemente, la vegetación más intensamente transformada por la actividad humana y la menos conocida.
La vegetación de ribera se ve asimismo profundamente afectada por las características físicas de los cursos fluviales, de las que dependen su caudal, la intensidad y frecuencia de las avenidas, la potencia erosiva y lacapacidad de transporte, la granulometría del sedimento, etc.
Las orillas de los tramos altos sólo son habitables, a menudo, por herbáceas y arbustos flexibles, resistentes a las avenidas y a la fuerte torrencialidad, y que precisan suelos menos profundos.
Los tramos medios y bajos pueden albergar ya bosques, que solamente en situaciones particulares serán sustituidos por formaciones arbustivas.En estos tramos inferiores, el paisaje fluvial se amplía, y se convierte en un sistema que consta también de vegas de variable amplitud, que constituyen una unidad geomorfológica fundamental y compleja, en la que tienen cabida multitud de variaciones físicas y biológicas. Las comunidades vegetales de las vegas son fundamentalmente arbóreas, y requieren una mayor estabilidad ambiental y menorencharcamiento que las que se encuentran más próximas al cauce. Su flora y fisonomía reflejan, en muchas ocasiones, un carácter transicional entre la ribera y la ladera, puesto que la menor influencia del agua facilita la existencia de plantas más habituales en los ambientes extra-riparios, si bien no dejan de albergar plantas netamente hidrófilas.

Dinámica
Los continuos procesos de erosión,transporte y sedimentación que se producen en los cursos de agua hacen del medio ribereño un ambiente en continua evolución. Si añadimos a esto la modificación de los sotos por parte del hombre, se entiende la necesidad de entender estos sistemas desde un punto de vista altamente dinámico e integrador.
La degradación leve de una etapa climácica arbórea llevaría a la pérdida de diversidad del bosque...
tracking img