Turismo en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV:
Comportamiento Psicosocial en el sector Turistico
2.1 Comportamiento Psicosocial
2.1.a Nivel personal , interpersonal y transpersonal
2.2 Tipo de organizaciones en la actualidad turística
2.2.a Grupos y Sociedades
2.3 Dinamica de Grupos en la psicosociología del turismo
2.3.a La dinámica
2.4. Corrientes y flujos turísticos
2.4.a Causas Políticas ,Sociales y económicasCAPITULO IV

Comportamiento Psicosocial en el sector Turístico

2.1 Comportamiento Psicosocial.-
La psicosociología que estudia científicamente el comportamiento del individuo en todas las actividades humanas, también lo estudia en su tiempo libre dedicado al ocio y especialmente a las actividades turísticas y de viaje. Estudia el rol del individuo cuando representa el papel de turista,de vacacionista, cuando es demandante o correspondiente de prestación de servicios turísticos.

Al mismo tiempo la psicosociología del turismo, también estudia al individuo en diferentes niveles:

* Nivel Personal
* Nivel Interpersonal
* Nivel Transpersonal

2.1.a Nivel personal , interpersonal y transpersonal.-
* Nivel Personal:
El comportamiento a nivel personal estabasado en las necesidades de la persona relacionadas con las motivaciones hacia actividades de tiempo libre vinculadas con actividades turísticas desde el punto de vista del cliente, del demandante o el turista.
* Nivel Interpersonal:
El comportamiento a nivel interpersonal del turista esta basado en las relaciones con su propia familia , amigos y con personas vinculadas a la información,venta y prestación de servicios turísticos.
* Nivel Transpersonal:
En este tercer nivel, el comportamiento del turista demandante o de cualquier agente oferente transciende de lo personas , interpersonal a lo transpersonal . En este nivel el individuo ,su comportamiento esta integrado a la forma de comportamiento colectivo o la relación interpersonal de la demanda y la oferta.

2.2 Tipo deorganizaciones en la actualidad turística .-
El agrupamiento social de las personas que desempeñan cualquier rol relacionado con el turismo – turista , camarero , vendedor de un producto turístico , guía, etc.

2.2.a Grupos y Sociedades.-
* Grupo:
El grupo lo podemos definir como la unidad social de cierta permanencia o configuración, cuyos miembros se consideran vinculados entre sí demanera concreta por la representación de un modelo de acción o por esquemas de conductas semejantes.
* Grupo primario: Es aquel que ordinariamente espontaneo o admitido, definido por motivaciones afectivas más que por finalidades unitarias , son de dimensión limitada.
* Grupo secundario: Es un grupo más numeroso, más organizado, menos espontáneos que los grupos primarios . No tiene relacióndirecta sino por medio de una organización central o de jefes.

* Sociedades:
Frente a las masas o agrupamientos no organizados, se encuentran los agrupamientos provistos de una organización. Conjunto de personas que establecen unas relaciones transpersonales.
* Características:
1. Una sociedad esta formada por personas y agrupamientos diversos. Es pues, un fenómeno englobante degrupos y masas .
2. Toda sociedad cuenta con un asentamiento territorial, más o menos delimitado especialmente.
3. Los miembros que integran la sociedad tanto en el aspecto personal como en el grupal, se ven impelidos, en mayor o menor grado, a cooperar entre sí en los intereses requeridos por el tipo de vida común que desarrollan.
4. Cada sociedad goza de una relativa autosuficienciacultural que contrasta con la cultura de otras sociedades.

2.3 Dinámica de Grupos en la psicosociología del turismo :
* La dinámica: Es el conjunto de relaciones interpersonales de aceptación y rechazo de los miembros de un grupo que desempeñan un rol. En la psicosociología del turismo , la dinámica de grupos se da en cualquier actividad en que varias personas que desempeñan distintos...
tracking img