Bosquejo histórico del ministerio de relaciones exteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Escuela de Derecho

Bosquejo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores

Sustentante: Matrícula:
Beatriz Figueroa Sánchez 2008-1795‏
Virginia Encarnación Pichardo 2005-2783

Materia:

Derecho Administrativo

Acompañante:

Prof. Abraham Watts

Santo Domingo
28de octubre de 2010

Índice

Índice2

Introducción 3

Bosquejo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores 4

La Estancia Michelena 4

Estancia Ramfis 5

La estancia Michelena en manos de Trujillo 5

Remodelación y ordenamiento arquitectónico para la nueva época 7

Conclusión 10

Bibliografía 11

Introducción

Esta investigación aborda un bosquejo histórico sobre el Ministerio de RelacionesExteriores, para ser más exactos, la estructura física que alberga este ministerio, la cual tiene una extensa e interesante historia, vinculada con periodos muy importantes de nuestra vida como República.

Desde que se creó la República Dominicana, el papel de las relaciones exteriores fue visto como un pilar de suma importancia en cuanto a la administración de una recién nacida república enun entorno donde las relaciones con los demás países podría resultar en el reconocimiento soberano por parte de ellos.

En un principio, esta función se delegó en uno de las pocas instituciones con la que contaba nuestro estado. Con el pasar del tiempo y del ir adquiriendo mayor importancia, esta se localizó en uno de los espacios físicos de la Ciudad Colonial, para ser más exactos, elMuseo de las Casas Reales.

No obstante, la historia del espacio físico que ocupa el Ministerio de Relaciones Exteriores en la actualidad comienza años después, en el 1912. El solar que alberga la institución anterior a la Cancillería estaba ocupada por una familia adinerada de la sociedad dominicana, quienes residieron en ella hasta 1934, año en que Trujillo ocupó la propiedad.Durante la dictadura de Trujillo esta edificación pasa una etapa muy importante. Es en la dictadura cuando se le realizan a esta vivienda todas las remodelaciones de lugar de acuerdo a los gustos del dictador. Al final de la dictadura, este inmueble quedó dotado de bastante lujo y elegancia para albergar toda la solemnidad de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la RepúblicaDominicana.

Bosquejo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Estancia Michelena

El lugar que físicamente ocupa hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue en sus inicios una construcción estilo Rancho, estilo que se acuñó en el país como una de las influencias producidas por la ocupación norteamericana de 1916 en los estilos de vida y costumbres dominicanas. Esta construcciónfue conocida en un principio como Estancia Michelena o San Gerónimo. La misma pertenecía a la familia del mismo nombre, y fue construida por un arquitecto norteamericano contratado por Santiago Michelena Bellvé.

Esta familia Michelena eran de origen Vasco, habían emigrado a Venezuela, desde donde comenzaron a mudarse a Puerto Rico para finalmente llegar a Santo Domingo hacia 1890. Estafamilia se había adentrado en los negocios de caña de azúcar, así como el mundo de la banca.

Esta estancia estaba instalada en el aristocrático sector de San Gerónimo (de allí proviene su otro nombre), hacia el año 1912. Esta familia vivía un estilo de vida, descrito por Bosch como de “pequeño burgués”, la cual fue traducida en una vivienda que mezcló una ostentación de la riqueza y elpoder de la época. Esta era de un solo nivel y tenía una combinación de concreto y madera, para lograr la armonía con el clima tropical de la isla. Se encontraba en medio de unos veinte acres de terreno, tenía cinco habitaciones y se encontraba techada en zinc con cielo raso en madera.

El espacio que albergó antiguamente la Estancia Michelena, lo ocupan hoy la sección de Protocolo,...
tracking img