Botadero de basura en tarapoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION:
La generación de los residuos sólidos en la actualidad es considerada como uno de los problemas ambientales más peligrosos, debido que contamina agua, aire y descomposición de los residuos sólidos. En la mayoría de las ciudades no existen sistemas de tratamiento de los residuos sólidos, existiendo únicamente botaderos de basura a cielo abierto.
Por lo tanto se proponealternativas de solución como es el diseño de los Rellenos Sanitarios de acuerdo a las normas ambientales tanto nacionales internacionales, considerado como una técnica de disposición final de los mismos minimizando los perjuicios al medio ambiente y los peligros para la salud y seguridad pública.
El presente estudio evalúa los impactos positivos y negativos debido a la operación del botadero de basurade Yacucatina, residuos sólidos generados por las ciudades de Tarapto, Morales, Cacatachi, Banda de Shilcayo y Juan Guera. Los mismos ubicados en la provincia de San Martin – Perú.

II. OBJETIVO:

* Identificar los impactos ambientales del botadero de basura en Tarapoto.

III. REVISION BIBLIOGRAFICA:
Según http://www.inforegion.pe. Menciona que, el botadero municipal de Yacucatina,se encuentra en una situación alarmante y deplorable. Toneladas de basura han invadido la carretera que se dirige al distrito de Cabo Alberto Leveau y la han llevado a la desaparición. Los vehículos tienen que hacer peripecias entre el barro y los cerros de desperdicios para abrirse paso. En tanto, maquinaria del municipio se encuentra a un costado de la vía a la espera de los repuestos para sureparación .El panorama que en la actualidad se aprecia en el botadero Yacucatina evidencia la negligencia de las actuales autoridades ediles, ya que han ocasionado que toneladas de desperdicios, provenientes de Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Cacatachi y Juan Guerra, no solo invadan la referida carretera sino que se comience a afectar terrenos privados aledaños al botadero .Voces llegó allugar y pudo comprobar que las lluvias de estos últimos días, han hecho que las cosas estén aún más críticas, ya que el barro mezclado con la basura ha originado una especie de masa que ni los pesados camiones y compactadores pueden atravesar a pesar de los esfuerzos de los choferes .
En tanto, el área de Relaciones Públicas del municipio de Tarapoto, informó que ya se han comenzado a tomar lasmedidas para solucionar este problema, algo que para los vecinos en la zona es simplemente una mentira.
Ganaderos denuncian muerte de sus animales. Otra grave denuncia que pone en evidencia la negligencia de las autoridades ediles, es la realizada por un ganadero lechero de la zona de Yacucatina quien acusa que por su terreno discurre en gran cantidad un líquido de color oscuro que a su paso haocasionado la desaparición de la hierba y todo tipo de vegetación de esa área. Se trata de Hugo Sánchez, propietario de un terreno en el que incluso el ganado que ha bebido de este líquido altamente contaminado, ha muerto .Hugo Sánchez explicó que este líquido, según un informe de la DIGESA, tiene un 300 por ciento de contaminación y es producto del escurro de líquidos contaminantes generados en elbotadero. En el lugar uno puede ver claramente que este líquido ha exterminado y dejado una tierra infértil en una buena parte del terreno de propiedad de Hugo Sánchez .De esta situación las autoridades del municipio están plenamente enteradas, pero sin embargo al parecer no les importa nada, agregó Sánchez. Esto ha originado que el propietario de estos predios negocie con el municipio la venta deestos terrenos que en el futuro serán inservibles, sin embargo el municipio se ha negado en todo momento a la negociación. “Lo vendo no porque quiero, sino porque estas tierras ya no sirven, y creo que el municipio como responsable directo de esta situación debe considerar pagarme lo justo por estas tierras, que antes servían para pastear ganados”, añadió. Pero no todo queda ahí, otro serio...
tracking img