Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE TRABAJO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MISSOURI
LOS ESPECIMENES DE HERBARIO
La obtención de los especimenes de herbario se realiza mediante el proceso tradicional de herborización que consiste de los siguientes pasos.

1. Elección de la muestra:
Las muestras botánicas deben poseer esencialmente órganos vegetativos (ramas con hojas) y órganos reproductivos (flores y frutos), en estosúltimos se basan las clasificaciones más aceptadas de las plantas con flores debido a que estos órganos presentan menor variabilidad en espacio y tiempo. Sin embargo las características exhibidas por el fruto, indumento (tipos de tricomas), corteza, madera, formas de crecimiento y algunos órganos vegetativos (e.g. estípulas) también tienen gran valor en la clasificación de plantas. Si se trata deárboles o arbustos se debe seccionar una rama (terminal o lateral) representativa con las características mencionadas. En plantas con diferencias morfológicas a diferentes niveles, se recomienda en adición a la colección de las ramas colectar porciones basales de la planta (una sección de tallo con dos o tres hojas es suficiente) para verificar si las hojas son diferentes a las de la parte superior(heterofilia), tienen otra disposición (filotaxia) o sus medidas pueden ser diferentes. En las plantas pequeñas por ejemplo, en la mayoría de herbáceas, es preferible tomar la planta completa; si posee partes subterráneas hay que considerarlas, para evidenciar si es anual, bianual o perenne y la forma de propagación (raíces simples, tubérculos, bulbos, estolones, etc.). Cuando son muy pequeñas hayque elegir varios especimenes con la finalidad de llenar la cartulina de montaje (ver en Montaje). En general el tamaño del espécimen seleccionado, debe ser efectuado pensando en no exceder las dimensiones de las cartulina de montaje permanente 40 x 30 cm, (ver en Montaje). Para el caso de plantas sin flores (Criptógamas), helechos (los especimenes deben poseer frondas esporíferas u hojas con sorosy una porción del rizoma), los musgos (deben poseer esporangios).

2. Colección:
Procedimiento: Se toman en este caso, ocho (muestras del mismo ejemplar o de la misma población, para asegurar una buena colección; pueden ser más o menos, según los requerimientos de la investigación), debido a que algunos se deterioran en el transcurso de la herborización y las restantes servirán para canje ointercambio, donaciones, para determinaciones taxonómicas por especialistas, convenios con otras instituciones similares, entre otros (Fig: 1).

Fig. 1. E.g. de la manera como se distribuyen los duplicados a los herbarios. Este es caso de una muestra botánica con 08 duplicados, donde cada duplicado esta compuesto por 3 partes; esto es común en los

1

helechos arborescentes, palmeras, aráceasy plantas con hojas o inflorescencias grandes, o plantas con partes suculentas o bulbos. (Liesner, R. 1996.) Los ejemplares se colocan dentro de las «camisetas» de periódicos, siendo separados por «almohadillas» que son periódicos sin ejemplares cuya función es absorber la humedad (las almohadillas son necesarias cuando el material botánico no es secado rápidamente en una estufa). El Número delColector (número botánico) para los ejemplares en los periódicos es colocado en la parte inferior derecha, con marcador indeleble. Los Datos de campo son anotados en el cuaderno de campo y para cada taxón in situ, es colocado el mismo número que se anotó en el periódico, luego se toma nota de las características más importantes, preferentemente de aquellas características que no se aprecian cuandola muestra está seca, es decir que se pierden o varían en el proceso de herborización según se trate su hábito; también se pueden considerar otras de importancia relevante en taxonomía. (ver en Datos de Campo). Cuando los ejemplares estén dentro de las camisetas, se procurara que las flores y hojas queden bien extendidas. Las flores no deben ser ocultadas por las hojas y éstas deben mostrar sus...
tracking img