Intoxificacion por mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30. VIGILANCIA DE LA INTOXICACIÓN POR MERCURIO
Protocolo de vigilancia de la intoxicación por mercurio

1. ENTRADA 1.1. Definición del Evento:
Al mercurio no se le conoce ninguna función fisiológica benéfica en el hombre, de tal manera que cualquier cantidad y de cualquier forma que este producto entre en el organismo se considera tóxica. El mercurio metálico es la forma responsable de lacontaminación ocupacional del personal odontológico y de las comunidades que la utilizan en la obtención y beneficio del oro. La toxicidad depende de la absorción, metabolismo y excreción. Absorción: Por tracto digestivo es escasa y por ende baja toxicidad. Por vía dérmica la absorción es errática o desconocida, y de hecho la vía fundamental es la inhalatoria, pues los vapores atraviesan fácilmentela membrana celular y se absorben rápidamente a través del alvéolo. Almacenamiento: Una vez absorbido el mercurio pasa al torrente circulatorio donde los vapores unidos a los eritrocitos en circulación se oxidan. En este estado se almacena ejerciendo su acción tóxica en los respectivos órganos blancos (riñón, hígado, testículos, cerebro). Eliminación: Se efectúa principalmente por bilis, heces yorina, aunque también ocurre secundariamente por el sudor, la saliva, la leche materna, el cabello y las uñas. Cuando los niveles hemáticos son bajos la excreción es biliofecal, y a medida que aumenta se hace mas importante la vía urinaria. La mayor parte del mercurio absorbido, se elimina en los primeros 60 días.

1.2 Definiciones operativas
Persona contaminada con mercurio: Es aquella conantecedentes de exposición al mercurio y niveles en orina menores a 35 ug/L en ausencia de mediciones de creatinina en orina y que no presenta alteraciones clínicas ni paraclínicas. Persona intoxicada con mercurio: Persona expuesta ocupacional o ambientalmente a la contaminación por mercurio, quien presenta niveles biológicos por encima de 35 ug/L en orina con o sin manifestación clínica como ansiedad,depresión, disminución de la perimetría, evidencia de temblores en manos, párpados, lengua y labios, cefalea persistente, insomnio, somnolencia, astenia, adinamia marcadas, caida de dientes, dientes flojos y úlceras gingivales. Intoxicación aguda: Se presenta cuando hay exposición súbita a altas concentraciones de vapores de mercurio metálico. Inicialmente causan bronquitis o bronquiolitiserosiva con neumonía intersticial, llegando a veces hasta el edema agudo de pulmón y aún la muerte. Paralelamente se agregan síntomas de afección del sistema nervioso central como temblor y excitabilidad. Intoxicación crónica: De comienzo insidioso con astenia, adinamia, anorexia y dolores generalizados. Con el transcurso del tiempo el cuadro se hace mas evidente y aparece el síndrome asténicovegetativo o eretismo mercurial caracterizado además de los síntomas ya descritos por crisis seudo-afectivas de risa y llanto, pérdida de la capacidad de iniciativa, de rendimiento, y en una fase tardía delirios, alucinaciones, melancolía suicida o psicosis maníaco-depresiva. Otro signo de intoxicación crónica es la estomatitis mercurial manifiesta por sialorrea profusa

con formación de úlceras enencía y paladar, aparición de un ribete de color pardo azulado en encía, conocido como ribete de Gilbert, además faringitis eritematosa intensa mas común en personas con pobre higiene bucal. Un signo temprano con valor para diagnóstico precoz es el mercurialentis o decoloración de la cápsula anterior del cristalino que presenta un color pardo con opacidades puntiformes, observable con lampara dehendidura y que no afecta la agudeza visual. Se consideran personas en riesgo: Compradores de oro (quemadores de amalgama), administradores de la mediana minería (lavada), operarios de canal de la mediana minería, barequeros y pequeños mineros, botapiedra de mediana minería, operarios de maquinaria pesada en mediana minería y chorreros mediana minería.

1.3 Definición de objetivos, metas y...
tracking img