Modelo desarrollo organizacional de kurt lewin.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE KURT LEWIN.

Este modelo define al cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable.  Debe lograrse un equilibrio entre las fuerzas queayudan al cambio (impulsoras) vs las que se resisten al cambio (restrictivas).

En 1.940, Kurt Lewin introdujo dos ideas. La primera de ellas ayuda a comprender la dinámica del cambio, por cuantopretende explicar su fundamento conceptual. Así, Lewin asegura que el equilibrio viene dado por la interacción de dos fuerzas de igual magnitud que operan en sentidos diametralmente opuestos y que cuandouna de ellas cobra mayor magnitud entonces se produce un desequilibrio.
 
La segunda idea pretende explicar el proceso de cambio en sí. Para Lewin el proceso de cambio está comprendido por tresfases, a saber:

* Descongelar: Se deja atrás la vieja conducta.
* Mover: Se adopta una nueva actitud, y
* Volver a congelar: Se adopta la nueva conducta como permanente. 
1. Descongelarimplica hacer que la necesidad de cambiar resulte tan evidente que la prensa, el grupo o la organizacional la puedan ver con facilidad y aceptarla. Se puede lograr en una de tres formas;
a)incrementando las fuerzas impulsoras,
b) reduciendo las fuerzas limitadas,
c) combinar los dos primeros enfoques.

2. Cambiar (Movimiento) implica descubrir y adoptar actitudes, valores y conductas nuevas.Un agente de cambio especializado dirige a las personas, los grupos o la organización entera a lo largo del proceso. Durante el mismo, el agente de cambio propiciará valores, actitudes y conductasnuevas por medio de los procesos de identificación y de interiorización. Los miembros de la organización se identifican con los valores, actitudes y conductas del agente, interiorizándolos, cuando hanpercibido su eficacia para los resultados.
3. Recongelar significa asegurar el nuevo patrón de conducta en su lugar, por medio de mecanismos de apoyo o refuerzo de tal manera que pase a ser la forma...
tracking img