Botanica

Páginas: 37 (9111 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
La botánica es la ciencia que estudia las plantas con muy diversos enfoques, bien sea los de la botánica pura o los de la botánica aplicada. Del griego botaniké, es forma femenina de botanikós, lo que se refiere a las hierbas; de botáne, que significa hierba. La botánica pura estudia las plantas con un enfoque teórico, desde los aspectos taxonómicos de nomenclatura y clasificación, hasta loscomplejos fenómenos de la fisiología y la citogenética de los vegetales; así como las complicadas combinaciones o entrecruzamientos hereditarios que conducen a la obtención de plantas transgénicas, que presentan nuevas características, unas veces benéficas y otras perjudiciales. La botánica aplicada se basa en la anterior, y también considera los enfoques prácticos que se pueden dar a las plantas paralograr su adecuada utilización, y según la finalidad que se persiga, se establecen disciplinas como la agrícola, forestal, farmacéutica, fitopatología,
médica y naturista.

También puede estudiarse la botánica en forma general o especial. La primera estudia los caracteres generales, tanto morfológicos como fisiológicos de las plantas; la especial estudia las plantas en particular y lascategorías taxonómicas de las mismas, desde las especies, subespecies y variedades, hasta las entidades superiores como géneros, familias, órdenes y divisiones. La botánica general comprende la morfología botánica, la morfología experimental y la anatomía vegetal, la fisiología experimental y la genética vegetal. La botánica especial comprende la taxonomía botánica o sistemática, la geobotánica, lapaleobotánica, la geobotánica, la fitogeografía y la ecología vegetal, ciencia esta última, que estudia las relaciones de las plantas con su ambiente, incluyendo a todos los seres vivos que prosperan en el mismo.

Se acostumbraba incluir a las algas, a los hongos y a los líquenes en el campo de la botánica; pero en la actualidad estos organismos se han colocado en un reino aparte: el de losprotistas. Más recientemente, a los hongos y a los líquenes se les clasifica en un reino propio: el reino Fungi o reino de los hongos. A su vez, los líquenes son el resultado de la asociación simbiótica de los hongos con las algas . Las briofitas, que son hepáticas y musgos; y las pteridofitas, que son licopodios, selaginelas, colas de caballo o equisetos y helechos, como principales grupos; han sidoconservadas en el reino Plantae junto con las fanerógamas, que son gimnospermas y angiospermas que comparten con las pteridofitas el carácter de ser plantas vasculares con vasos de conducción de la savia, que además, presenta clorofila como parte básica para la función de la fotosíntesis. Algunos de estos grupos son tratados en otros artículos de la presente enciclopedia.

En este capítulopresentaremos los conocimientos sobre la extensa ciencia que estudia las plantas en la República Mexicana. Sobre dicho tema ya han escrito diversos autores, unos en forma general, otros con un enfoque parcial para abordar un tema concreto y comentar sobre una determinada etapa de la historia de la botánica en México. En esta ocasión se pretende cubrir los aspectos sobresalientes de dicha ciencia con unavisión panorámica.

Información complementaria a los datos que aquí se presentan se pueden encontrar en varias publicaciones que tratan el mismo tema, en particular la Enciclopedia de México consultando las entradas correspondientes a botánica, flora, vegetación, hongos, micología, musgos y hepáticas, Herrera, en 1987; Breve historia de la botánica en México, de Herrera, Ortega, Godínez yButanda, en 1998; Herrera y Butanda en Las ciencias naturales en México de Aréchiga y Beyer, en 1999. Otras publicaciones serán mencionadas en el transcurso de esta exposición.

La botánica es una ciencia con gran tradición en México, pues se remonta a la época prehispánica, en la que los indígenas de diversas regiones del país adquirieron valiosos conocimientos sobre las plantas, por lo que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS