Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones metabólicas
Hipoxia, anoxia.
Generalidades, utilización del oxígeno y de la glucosa en la neurona.
La glucosa es rapidamente metabolizada en el tejido nervioso, primero a traves de lavia de la glicólisis y luego a través de la vía del ácido cítrico.
En el citosol de la célula, la glicólisis anaeróbica convierte cada molécula de glucosa a piruvato generando dos moléculas de ATP.Este nivel de producción de energía, por si solo es incapaz de mantener la actividad neuronal. Bajo condiciones de anaerobiosis el piruvato entra a la mitocondria para su posterior oxidación a travésde la vía del ácido cítrico obteniendo como resultado agua y dióxido de carbono mas 36 moléculas de ATP gracias a la fosforilación oxidativa asociada a este ciclo
También ciertos metabolitos delácido cítrico sirven como precursores para la biosíntesis de la acetilcolina y otros neurotransmisores aminoacídicos. Sin embargo la neurona posee pequeñas cantidades de glicógeno como reserva de glucosay una limitada capacidad de utilizar otras sustancias como sustratos. Notablemente usa los cetoácidos provenientes de la derivación al uso de las grasas de almacenamiento corporal, pero estoscompuestos no son capaces de satisfacer las necesidades de la célula por un tiempo prolongado.
Por lo que el organismo entero debe generar mecanismos por los cuales el sistema nervioso se vea abastecidoconstantemente de sus necesidades de oxígeno y glucosa.
Riego sanguíneo cerebral
El riego sanguíneo permite suplir al cerebro de los nutrientes ya antes citados además de otros de no menor importancia yremover los productos generados en el proceso metabólico. Aunque el cerebro corresponde solo al 2% del peso corporal total, el flujo sanguíneo consume al menos el 20% del gasto cardiaco y esdependiente de la presión arterial sistémica y de la resistencia capilar cerebral. El diámetro del lumen vascular es alterado en respuesta al dióxido de carbono y la concentración de oxígeno de la sangre...
tracking img